Percepción de la educación musical del siglo XXI: un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos

Authors

  • Irma Susana Carbajal Vaca Universidad Autónoma de Aguascalientes. Departamento de Música
  • Alejandra Sáez Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Keywords:

university music education, Latin American studies, hidden curriculum

Abstract

This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum.

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Author Biographies

Irma Susana Carbajal Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Departamento de Música

Formación académica en música, comunicación y educación. Recibió el título de Doctor en Educación con la tesis: “Acercamiento semiótico y epistemológico al aprendizaje de la música”. Ha realizado diversas estancias académicas en Marburg, Mannheim y Oldenburg, Alemania. Es Profesora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Alejandra Sáez, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Licenciada en música en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina (2007), Magister en Música en la University of Florida en USA (2010), y Doctora en Música en la Louisiana State University en USA (2013). Sus trabajos de investigación son de amplio espectro, abordando temáticas propias de la práctica del instrumento (piano) incluido análisis de obras, como sobre la enseñanza a nivel superior y planes de estudio.

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Published

11/25/2020

How to Cite

Carbajal Vaca, I. S., & Sáez, A. (2020). Percepción de la educación musical del siglo XXI: un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 156–175. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4838

Issue

Section

Articles