Percepción de la educación musical del siglo XXI: un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
Palabras clave:
educación musical universitaria, estudios latinoamericanos, currículo ocultoResumen
Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal.
Descargas
Citas
Aguirre-Lora, M. E. (2005). Mares y puertos. Navegar en aguas de la modernidad. IISUE Universidad Nacional Autónoma de México.
Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. Ciudad de México: Siglo XXI.
Carbajal Vaca, I. S. (2019). Intencionalidades pedagógicas en la Primera escuela para piano de Fritz Emonts: activaciones semióticas en la pluriculturalidad. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Carbajal Vaca, I. S. (2020). Implicaciones metodológicas en la historia presente de la educación musical de nivel superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior. IISUE/ UNAM. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries
Carbajal-Vaca, I. S., & Capistrán-Gracia, R. W. (2018). El Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior del Departamento de Música de la UAA a cinco años de su fundación. DOCERE Revista del Departamento de Formación y Actualización Docente, 9(19), 10–12. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/issue/view/docere19
Carbajal-Vaca, I. S., Correa-Ortega, J. P., & Capistrán Gracia, R. W. (2017). Historia reciente de la educación musical de nivel superior en México. Un acercamiento a los retos curriculares de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Memoria electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.3, 1–11. COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0351.pdf
CNP (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Provincia de Santa Fe, Argentina. https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/111720/(subtema)/93664
DECRN (2010) Dirección de estadística y censos de Río Negro. Argentina. https://estadisticaycensos.rionegro.gov.ar/
Estrada-Rodríguez, L.-A. (2001). Las actividades de los docentes intérpretes e investigadores de la música y su relación con el acervo musical universal.
Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical 1(1). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 19-34. http://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7307/6802
Expansión (2018). Panamá Economía y Demografía. Datos macro.com. https://datosmacro.expansion.com/paises/panama
FAD (2020). Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. http://fad.uncuyo.edu.ar/
García-Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
GER. (2015). EnGlossary of Education Reform. https://www.edglossary.org/curriculum/
Gil-Corredor, A. (2017). Entre lo culto y lo popular: reconfiguración de lo sensible. En: Artes, 5(2), pp.16-25. https://cuid.unicach.mx/revistas/index.php/artes/article/view/528
Gimeno-Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Sinéctica, 34, 11–43. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
X2010000100009&lng=es&tlng=es.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: PAIDÓS.
Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
Hanley, B., y Montgomery, J. (2005). Challenges to Music Educatior: Curriculum Reconceptualized. Music Educators Journal, 91(4), 17-20. www.jstor.org/stable/3400153
Herrera Nuño, E. (2020), Líder Empresarial, 2 de enero.https://www.liderempresarial.com/2020-cuantos-somos-en-aguascalientes/
ISM (2020).Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral. Argentina. http://www.ism.unl.edu.ar/pages/institucional/historia.php
IUPA (2020). Oferta Académica.Instituto Universitario Patagónico de las Artes. http://iupa.edu.ar/sitio/carreras/
Klingman, M. (2017). La noción de cultura popular: Interés de los debates entre los 80 y 90 del siglo XX para reflexionar sobre la contemporaneidad. En: Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 12 (22) https://doi.org/10.14483/21450706.12359
MEIE (2010). Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Dirección de estadísticas e investigaciones económicas. Gobierno de la Provincia de Mendoza, Argentina. http://www.deie.mendoza.gov.ar/#!/mendoza-en-datos
Pérez Vega, (2020). Jalisco tiene 8 millones 368 mil habitantes; tasa de fecundidad en 2020 será de 2.05 hijos por mujer. Crónica Jalisco. 13 de enero. https://www.cronicajalisco.com/notasjalisco_tiene_8_millones_368_mil_habitantes_tasa_de_fecundidad_en_2020_sera_de_205_hijos_por_mujer-97230-2020
Prefeitura do Recife (2020). Brasil. http://www2.recife.pe.gov.br/servicos/turista
Soto-Gamboa, A. (2004). Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. Historia Actual, 3, 101–116. https://www.historiaactual.
org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/34
UAA (2017). Plan de estudios. Licenciatura en Música. Centro de las Artes y la Cultura. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
México.https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2018/04/lic_en_musica-2.pdf
UAA (2020). Población Estudiantil enero-junio. Departamento de Estadística Institucional. Dirección General de Planeación y Dearrollo.
Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. http://dei.dgpd.uaa.mx/estudios/docs/Población%20Estudiantil%20EJ20.pdf
UdeG (2019). Control Escolar. Plan de estudios por carrera. Universidad de Guadalajara. México. http://cuaad.udg.mx/?q=control-escolar-plan-de-estudiosmusica
UdeG (2020). Nuestra Universidad. Presentación. Universidad de Guadalajara. México. http://www.udg.mx/es/nuestra/presentacion
UFPE (2020). Universidad Federal de Pernambuco. Brasil. https://www.ufpe.br/
UNL (2020). Universidad Nacional del Litoral. Argentina. https://www.unl.edu.ar/institucional/institucional/infraestructura/
UG (2020). Universidad de Guanajuato. México https://www.ugto.mx
UP (2020). Departamento de Música.Universidad de Panamá. Panamá. https://facbellasartes.up.ac.pa/node/30
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Irma Susana Carbajal Vaca, Alejandra Sáez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.