Los compositores de Santa Capilla en los Festivales de Música de Caracas

Autores/as

Palabras clave:

Música Latinoamericana del siglo XX, compositores venezolanos, Festivales de Música de Caracas, Vicente Emilio Sojo, Escuela de Santa Capilla, Iannis Ioannidis

Resumen

Compositores, promotores y críticos musicales coinciden en aseverar que la música académica de los creadores latinoamericanos de las nuevas generaciones tiene poca difusión. Este artículo permite determinar cuán verdadera es esta afirmación para Venezuela centrándose en un estudio de caso: Caracas entre 1950 y 1970, periodo en el que se realizaron los Festivales de Música de Caracas. Se analiza cómo la producción de los compositores jóvenes del momento, estudiantes de la cátedra de composición de la Escuela “José Ángel Lamas” (Escuela de Santa Capilla por su locación), estuvo presente en esta tribuna que, dada su trayectoria, la calidad de los participantes y su perfil, fue considerada referente fundamental para Venezuela y el continente Latinoamericano en el ámbito de la música contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Restrepo, Universidad de Antioquia. Colombia

Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela con Énfasis en Dirección de Orquesta. Maestra en Piano Universidad de Antioquia Medellín Colombia. Directora Artística Orquesta Sinfónica Universidad de Antioquia y Directora de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. Profesora Asistente y fundadora del pregrado en Dirección en la Universidad de Antioquia Medellín Colombia. Línea de investigación “Música Viva, Músicos Vivos”.

Mariantonia Palacios, Universidad Central de Venezuela. Venezuela

Músico caraqueña. Licenciada en Artes y Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster Artium de la Universidad de Costa Rica. Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar. Especializada en el estudio e interpretación de la música latinoamericana y venezolana como pianista, directora e investigadora. Ex directora del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Escuela de Artes (UCV), y de la Compañía Nacional de Opera de Costa Rica. Actualmente es coordinadora del Centro Digital de Arte y de la Biblioteca Virtual Musicológica “Juan Meserón” de la UCV, y Coordinadora Académica Nacional de las Escuelas Yamaha de Colombia. Sus publicaciones y trabajos de investigación han merecido reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Como pianista ha grabado varios discos dedicados al repertorio venezolano de los siglos XIX y XX.

Citas

Astor, Miguel. 2008. Los ojos de Sojo: El conflicto entre nacionalismo y modernidad en los festivales de música de Caracas (1954-1966). Tesis Doctoral. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Bernáez, María Teresa y T. Custodio 1994. El Orfeón Lamas, una aproximación a su historia. Análisis de su archivo privado. Tesis. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Calzavara, Alberto 1980. Trayectoria cincuentenaria de la Orquesta Sinfónica Venezuela, 1930-1980. Caracas: Imprenta Municipal.

Carpentier, Alejo. 1987. Festivales y Concursos, Balance del Festival (I)” En: Obras completas de Alejo Carpentier Vol. X, Ese músico que llevo dentro. México: Siglo XXI editores. pp. 469-471.

Carpentier, Alejo. 1987. Festivales y Concursos, Los Festivales de Caracas. En: Obras completas de Alejo Carpentier Vol. X, Ese músico que llevo dentro. México: Siglo XXI editores. pp. 453-454.

Carpentier, Alejo. 1987. Festivales y Concursos, El concurso de Caracas. En: Obras completas de Alejo Carpentier Vol. X, Ese músico que llevo dentro. México: Siglo XXI editores. pp. 457-458.

Carpentier, Alejo. 1987. Festivales y Concurso, Se cerró el concurso. En: Obras completas de Alejo Carpentier Vol. X, Ese músico que llevo dentro. México: Siglo XXI editores. pp. 460-461.

Carpentier, Alejo. 1987. Festivales y concursos, El primer concierto del festival. En: Obras completas de Alejo Carpentier Vol. X, Ese músico que llevo dentro México: Siglo XXI editores. pp. 478-480.

Chacón, Roberto (1993). La Escuela de Composición de Yannis Ioannidis. En: Revista Musical de Venezuela, Año XIV, No. 32-33 Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo. pp. 91-110.

“Comité Nacional de Música de Venezuela” En: Revista Clave Abril de 1957. pp. 7-8.

García, Zaira (2008). La enseñanza de la composición en Venezuela, antes, durante y después de Sojo. En Akademus, Vol. 10, N° 2. Caracas: Universidad Central de Venezuela. pp. 49-66.

Guido, Walter (1997). Interignorancia musical en América Latina. En Isabel. Aretz, América Latina en su Música. México: Siglo XXI editores y UNESCO. pp. 286-301.

Kusnir, Eduardo (1998). Composición de música electroacústica en Venezuela. En: Enciclopedia de la música en Venezuela, Vol. I. Caracas. Fundación Bigott. pp. 396-397.

Lavista, Mario (1990). Extraído del programa de mano del IV Festival Latinoamericano de Música. Caracas.

Palacios, Inocente (1990). Palabras del Dr. Inocente Palacios. En: Programa de Mano IV Festival Latinoamericano de Música. Caracas: Oficina de promocion y desarrollo Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

Palacios, Mariantonia (1990). Semblanza de Cristina Assai. En: Papel Musical, Revista de las Juventudes Musicales de Venezuela, No. 6. Caracas, noviembre y diciembre, pp.8-9.

Posada, Andrés (2005). La proyección de la nueva música en América Latina: globalización y periferia. En Artes, la Revista, N° 9. Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 15-28.

Peñín, José (1998). Festivales. En Enciclopedia de la Música en Venezuela. Caracas. Vol. 2, Fundación Bigott. pp.586.

Peñín, José y Walter Guido (1998). Otros Festivales, En: Enciclopedia de la música en Venezuela. Vol II, Caracas: Fundación Bigott, pp. 595-496.

Ramos, Graciela e I. Palacios (1998) Festivales de Música Latinoamericana de Caracas. En: Enciclopedia de la Música en Venezuela, Vol. 2, Caracas: Fundación Bigott. pp. 587-593.

Restrepo, Silvia (2011). Difusión de la producción musical de los egresados de las cátedras de composición en Caracas (1988-2008). Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Sans, Juan Francisco (1990) Historia de las Juventudes Musicales en Venezuela. En: Papel Musical, Revista de Juventudes Musicales de Venezuela, No. 6. Caracas, noviembre- diciembre. p. 4-7.

Sans, Juan Francisco (1998). Composición, Estilo de. En: Enciclopedia de la Música en Venezuela. 2 vol. Caracas: Fundación Bigott. pp. 397-402.

Segnini S. Rodrigo (1994). Comprender la música electroacústica y su expresión en Venezuela. Tesis de Licenciatura en Artes Mención Música. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Tortolero, Numa (1996). Sonido que es imagen...Imagen que es historia. Iconografía de compositores venezolanos y los instrumentos musicales. Caracas: Ed. Fundación Vicente Emilio Sojo.

Valcárcel, Edgar (1990). Programa de mano del IV Festival Latinoamericano de Música. Caracas.

Frías, Carlos Eduardo. Juan Vicente Lecuna, creador de música folklórica. Consultado en junio 2019 desde: http://jvlecuna.zoomblog.com/archivo/2006/10/28/juan-Vicente-Lecuna-creador-de-musica-.html.

Generación del 28. En Wikipedia la Enciclopedia libre. Extraído el 28 de octubre de 2010, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_28

La concha acústica. Extraído el 24 de marzo de 2009 desde la página web): Alcaldía de Baruta. http://www.baruta.gov.ve/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=823

Mell Powell. Extraído el 9 de marzo de 2009 desde: http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2419&State_2872=2&ComposerId_2872=1243

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Restrepo, S., & Palacios, M. (2019). Los compositores de Santa Capilla en los Festivales de Música de Caracas. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (2), 7–33. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4824

Número

Sección

Artículos