Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa. Un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática

Autores/as

  • Andrés Mauricio Gaona Ovalle Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

Palabras clave:

nivel estésico, enfoque ecológico, arquetipos morfológicos, tipología espectral, proceso modulatorio, efecto doppler

Resumen

Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio Gaona Ovalle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

Compositor, arreglista, guitarrista e investigador. En 2013 inicia el Pregrado en Composición y Arreglos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, con Rodolfo Acosta, Daniel Leguizamón, y Luis Sánchez. En 2018 realiza estudios finales de Pregrado en Chile, en la Universidad de Chile, con Pablo Aranda y Jorge Martínez. Cursó talleres de composición con Víctor Agudelo (Colombia), Marcos Franciosi (Argentina), y Sergei Popov (Rusia). Su música se ha interpretado en Colombia, Rusia, España, Chile y Argentina, por el Dúo Wapiti (Canadá), Ensamble CG (Colombia), Eva Zöllner (Acordeón, Alemania), Iryna Angelova y Lyubava Angelova (Guitarras, Rusia), Jorge Cárcamo y Víctor Castillo (Guitarras, Chile), Camilo Irizo (Clarinete,España),Griselda Giannini (Clarinete, Argentina).

Citas

Cádiz, Rodrigo. 2003. Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica. Resonancias 13 (2003): 47-65.

Norman, Katharine. 1996. La música del mundo real como audición compuesta. “Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay”. [Online] Disponible en: https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/norman.html (último acceso 21-08-2019).

Smalley, Denis. 1986. Spectro-morphology and structuring processes. En “The language of electroacoustic music”, editado por Simon Emmerson, 61-93, London: Palgrave Macmillan.

Teruggi, Daniel. 2005. “Aprendiendo a oír”. En “Escritos sobre audiovisión. Lenguajes, tecnologías, producciones”, compilado por Susana Espinosa, 17-31. Argentina: Universidad Nacional de Lanús.

Truax, Barry. 2001 [1984]. Acoustic Communication. Westport, Connecticut: Ablex Publishing.

Westerkamp, Hildegard. 2009. Bauhaus y estudios sobre el paisaje sonoro. Explorando conexiones y diferencias. “Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay”. [Online] Disponible en: https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/westerkamp.html (último acceso 21-08-2019).

Windsor, W. Luke. 1996. Perception and signification in electroacoustic music. En “Song and Signification, chapter 7”, editado por R. Monelle y C. T. Gray, 64-74. Edinburgh: Edinburgh University Faculty of Music.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Gaona Ovalle, A. M. (2019). Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa. Un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (2), 34–56. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4825

Número

Sección

Artículos