Glosario para Partituras Digitales Dinámicas

Autores/as

  • Patricio Calatayud Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Música. México
  • María Teresa Campos Alcaraz Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Música. México

Palabras clave:

Partituras digitales, escritura musical, realidad virtual

Resumen

En este trabajo se plantea la necesidad de desarrollar un punto de partida que permita a compositores musicales actuales apropiarse de nuevas formas de escritura musical por computadora. Para esto se creó un glosario, enmarcado en la tradición musical occidental y que concluye con una bibliografía sugerida, en el caso de necesitar un marco teórico más amplio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Calatayud, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Música. México

Licenciado en Composición musical y Maestro en Tecnología musical, artista indisciplinado e investigador independiente. Tiene una maestría en Tecnología musical con la cual se especializó en partituras digitales dinámicas. Desde el 2000 se ha dedicado a la pedagogía, investigación, producción y creación musical Además ha participado en proyectos interdisciplinarios y de investigación en todas las áreas del arte. Desde 2011 se ha dedicado a la elaboración de partituras digitales dinámicas y actualmente realiza una investigación en legibilidad de musicografía dinámica.

María Teresa Campos Alcaraz, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Música. México

Nació en la Ciudad de México en 1982. Estudió Física en la Facultad de Ciencias y la Maestría en Tecnología Musical en la Facultad de Música. Actualmente es profesora de asignatura de Acústica y Psicoacústica en la Facultad de Música de la UNAM. Es acordeonista en el ensamble del proyecto Konzert de Alejandro Preisser, con presentaciones en el Foro Cultural Coyoacanense, el Espacio X del Centro Cultural España, El Foro del Tejedor de El Péndulo, en el Foro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y en el programa de radio Horizonte Jazz 107.9 FM. Tuvo una participación en el disco Rostro y Corazón de Hans Baumann y en el disco Música de nuestro mundo del grupo SousFans de la colección SAA XTINU NUESTRA MÚSICA de CONACULTA. Ha tenido participaciones también con grupos como Armando Cuentos y Canciones, Nocturno Tango, Línea Negra y Triciclo Circus Band, y con el actor de cabaret César Enríquez en el teatro “El Vicio”.

Citas

Azzigotti, L. (2010). Kimi, lenguaje de partituras musicales dinámicas. Fondo Nacional de las Artes, 1.

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. España: Cendeac.

Calatayud, P. (2018). La partit-ura digital y el compositor tecnológico. Tesis de maestría, México: Facultad de Música, UNAM, México. https://bit.ly/2XIhNyV, 09-03-2019.

Corral, M. B. (2014). Partituras gráficas circulares: Entre tiempo y espacio. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, 2(3):277–300.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. España: Pre-textos.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. España: Abada.

Fober, D., Bresson, J., Couprie, P., y Geslin, Y. (2015). Les nouveaux espaces de la notation musicale. Journées d’informatique musicale (JIM 2015).

Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. España: Paidós.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Calatayud, P., & Campos Alcaraz, M. T. (2019). Glosario para Partituras Digitales Dinámicas. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (2), 124–144. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4829

Número

Sección

Artículos