Cortes sonoros: músicas, apropiaciones, contextos
Palabras clave:
sonidos, referencialidad, cita, apropiaciónResumen
Son muy conocidos los ejemplos de sampling en la música de carácter comercial, aunque también está presente en la música electroacústica o acusmática, en las obras de paisajes sonoros, en el arte radiofónico y en las obras de arte sonoro que, además de música, incluyen sonidos de archivo de la radio y la TV como discursos, publicidades, etc. Expresiones como collage, meta collage, mashup, apropiación, intervención, plunderphonic y remix, así como los recursos de la cita, la parodia, la alusión, la paráfrasis o el tópico, forman parte del paisaje cotidiano de la creación contemporánea, muchas veces con límites difusos y pocos claros pero sin que esto represente un problema a la hora de su utilización. Sin duda, podemos considerar el sampling, o la cultura del sampling, como uno de los movimientos más innovadores y activos del siglo XXI, que comenzó su desarrollo a fines del XX. Ahora bien ¿cuáles son los orígenes de esta práctica? ¿en el marco de qué estéticas y tecnologías se empezó a considerar la posibilidad de usar fragmentos previamente grabados, sean musicales o no, y reconocibles como tal? ¿Por qué un/a creador/a elige utilizar un fragmento musical ya grabado y qué significa para quien lo escucha?
Descargas
Citas
Beltramino Fabián y Raúl Minsburg (2006) La cita en la música electroacústica, Revista Argentina de Musicología. Buenos Aires, Asociación Argentina de Musicología, 2006, pp. 45 - 60.
Buch Esteban (2007) L’avant-garde musicale à Buenos Aires: Paz contra Ginastera, Circuit, Volume 17, Numéro 2, 2007, pp. 11–33. Disponible en http://id.erudit.org/iderudit/016836ar. Acceso: 11 de Noviembre de 2018.
Castañeira de Dios José Luis y otros (2011) La música en el Di Tella: resonancias de la modernidad. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Corrado Omar (2010) Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940). Buenos Aires: Gourmet Musical.
Emmerson Simon (1985) Relation of language to materials, en Simon Emmerson (comp.) The language of electroacoustic music, Londres, Macmillan Press.
Ferrari Luc (2009) Texto del CD L’ oeuvre electronique, INA – GRM, París.
Harrison Jonty (2000) Texto del booklet del CD Évidence matérielle, Empreintes DIGITALes IMED 0052, Montreal. Disponible en
https://electrocd.com/en/album/2312/Jonty_Harrison/%C3%89vidence_mat%C3%A9rielle Acceso Junio 2019
Kröpfl Francisco (1973) Prólogo a la edición castellana, Eimert et al. ¿Qué es la música electrónica? Buenos Aires: Nueva Visión.
Minsburg Raúl (2018) Entre música y músicas: la cita en la acusmática, Revista Estudios curatoriales [online], Nro. 6. Disponible en
http://untref.edu.ar/rec/num6_dossier_4.php Acceso Octubre 2019.
Paz Juan Carlos (1971) Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires: Sudamericana.
Polansky Larry (1984) The early Works of James Tenney, Sounding 13: the music of James Tenney. Sounding Press, Santa Fe, EE.UU.
Teruggi Daniel (2007) Technology and musique concrète: the technical developments of the Groupe de Recherches Musicales and their implication in musical composition, Organised Sound, Volume 12, Issue 3, pp. 213-231, Cambridge University Press.
Truax Barry (2002), Genres and Techniques of Soundscape Composition as Developed at Simon Fraser University, (disponible en: https://www.sfu.ca/~truax/OS5.html, acceso en junio de 2018). Publicado también en Organised Sound, Nª 7 (1), pp 5-14, 2002.
Schaeffer Pierre (2012) In search of a concrete music. University of California Press. Berkeley Los Angeles London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Raúl Minsburg
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.