Trío de las Proporciones. Análisis compositivo e interpretativo
Palabras clave:
tiempo topológico, analógico, estructura, anamoismosResumen
Este trabajo establece el lenguaje compositivo de vanguardia implementado por César Franchisena en una de sus obras de cámara más singulares: Trío de las Proporciones para Flauta, clarinete y piano. El objetivo es realizar un estudio analítico interpretativo de la obra. Franchisena, cordobés por adopción, nació en el Chaco (Argentina), el 3 de septiembre de 1923, y falleció en Córdoba, el 1 de enero de 1992. Latinoamericano por antonomasia, fue uno de los integrantes más destacados de la Asociación Nueva Música (ANM). Presidió la filial Córdoba desde la que divulgó gran parte del repertorio contemporáneo nacional e internacional. Sus obras se dieron a conocer en el país a partir de la década del ´50. Se incorporó a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 1956, donde permaneció por más de tres décadas. Fundador de las Cátedras de Composición I, II y III (1972) y Jefe Fundador del Laboratorio de Electrónica (1977). Profesor Emérito y Consulto en 1992. Franchisena se enroló en las líneas compositivas europeas y norteamericanas, siendo representante de la vanguardia local. Esto último está sustentado en el uso de la variable tiempo - espacio, poniendo énfasis en el manejo de las articulaciones, densidades, estructuras.
Descargas
Citas
Donozo, Leandro. Diccionario bibliográfico de la música argentina (y de la música en Argentina). Buenos Aires: Gourmet Musical. 2006.
Chavez – Vittore: Las nuevas grafías musicales en el siglo XX. Trabajo de Monografía, U.N.C.[64 pág.]. ISBN: no figura.
Chiantore, Luca: 2001. Historia de la técnica pianística. Madrid. Alianza Editorial S.A. [760 págs.]. ISBN: 978-84-206-7895-5
De la Motte, Diether: Contrapunto. Editorial labor. [420 pág.]. ISBN: 84-335-7863-4
Dibelius, Ulrich: 2004. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid, Ediciones Akal. [687 pág.] ISBN: 84-460-1291-X
Franchisena, Cesar Mario”. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1971. Pág. 371.
Franchisena, César Mario”. Buenos Aires, El Ateneo, 1996. Pág. 471. ISBN 950-02-6345-9.
García Laborda, José María: 1996. Forma y estructura en la música del siglo XX. Una aproximación analítica. Madrid – España. Editorial Alpuerto S.A. [256 pág.] ISBN: 84-381-0255-7
Gesualdo, Vicente: La música en la Argentina. Buenos Aires, Stella, 1988. Págs. 209-210-Goléa, Antoine: 1961 Estética de la música contemporánea. Buenos Aires. Eudeba, [268 pág]
Goyena, Héctor luis: Fuchs, Teodoro. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Director Emilio Casares Rodicio. Madrid, SGAE, 1999. Tomo 5, pág. 273
Messiaen, Olivier: 1993 Technique de mon langage musical. Alphonse Leduc, Paris. Editions Musicales. [111 pág.]. ISBN: no figura.
Paz, Juan Carlos: Memorias II. Buenos Aires, Flor, 1972. Pág. 28.
Paz, Juan Carlos: 1994 Alturas, Tensiones, Ataques, Intensidades Memorias III, BuenosAires. Ediciones de la Flor.
Paz, Juan Carlos: 1987 Alturas, Tensiones, Ataques, Intensidades. Memorias II. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
Revista Musical de la Escuela de Artes: UNC. Nº 3. 2001 Incluye catálogo de la Obra de Franchisena. ISBN: no figura
Revista del Instituto Superior, UNL, nº 6, Argentina, 1999, págs. 63-85. Se incluye las partituras Tres cantos para Navidad (1954) y de Canto lejano (1952).
Revista del Instituto Superior, UNL, nº 3, Argentina, 1993.
Revista Musical , UNC, nº 3, Argentina, febrero 2001, págs. 53 al 60
Revista Lulú. Nº 3, Buenos Aires. 1992. Página. 89.
Rubio, Héctor: “Franchisena, Cesar Mario”. Madrid, SGAE., 1999. Vol. V. Págs. 242-243. ISBN: 84-8048-308-3
Saitta Carmelo: Guía para no distinguir entre un círculo y una taza de café. Revista Lulu. Año I N° 3 1992. ISBN: no figura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Teodora María Inés Caramello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.