Improvisación Libre: una perspectiva performativa en el campo musical expandido de la ciudad de Córdoba hacia los últimos diez años

Autores/as

  • Franco Pellini Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Improvisación Libre, Práctica, Vínculos, Música Contemporánea, Expansión

Resumen

El artículo analiza la microhistoria reciente de la ciudad de Córdoba en torno a la práctica musical contemporánea y los espacios de formación musical. Revisa la economía de bienes simbólicos y los vínculos cooperativos en la ciudad para plantear, desde la improvisación libre, una expansión del campo musical local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Pellini, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Franco Pellini, compositor, improvisador e investigador. Profesor adjunto a cargo de Técnicas y Materiales Electroacústicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Director del Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba donde también es Profesor Asociado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical, Taller de Producción Musical y Laboratorio del Sonido I. Investigador en el proyecto "Música contemporánea cordobesa del Siglo XXI: cartografía, diferencias y vínculos desde una perspectiva técnico-musical" (UNC). Es Doctorando en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como improvisador ha participado de conciertos junto a LEIM Ensamble, Josep Lluís Galiana, César Bernal, Javier Pedreira y Wade Matthews entre otros.

Citas

ALONSO, C. (2007). Improvisación libre, la composición en movimiento. España: Dos Acordes.

BECKER, H.; Faulkner, R. (2011). El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Siglo Veintiuno Editores.

BECKER, Howard. (2008) Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

BOURDIEU, Pierre. (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI.

BOURDIEU, Pierre. (2001) Creencia Artística y Bienes Simbólicos. Elementos Para Una Sociología de La Cultura, de. Aurelia Rivera, Córdoba – Buenos Aires.

GALIANA GALLACH, J.L. (2012). Quartet de la Deriva, La Improvisación libre y la teoría de deriva en la construcción de situaciones sonoras por un ncolectivo de improvisadores. OBRAPROPIA, SL. Valencia.

MATTHEWS, W. (2012). Improvisando, la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones.

TOOP, David (2019). En el Maesltröm. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970. Caja Negra Editora, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Pellini, F. (2021). Improvisación Libre: una perspectiva performativa en el campo musical expandido de la ciudad de Córdoba hacia los últimos diez años. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (4), 107–119. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4846

Número

Sección

Artículos