Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés

José Martín Gil Lopez, Fiorella Gaby Fuster Guillen, Roger Pedro Norabuena Figueroa, Hugo Walter Maldonado Leyva, Emerson Damian Norabuena Figueroa, Ronald M. Hernández

Resumen


La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).  

Palabras clave


Motivación Académica ; Atribución interna ; Autoeficacia ; Capacidades

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