Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés

Autores/as

  • José Martín Gil Lopez Universidad César Vallejo
  • Fiorella Gaby Fuster Guillen Universidad San Martín de Porres
  • Roger Pedro Norabuena Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Hugo Walter Maldonado Leyva Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Emerson Damian Norabuena Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Ronald M. Hernández Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

Motivación Académica, Atribución interna, Autoeficacia, Capacidades

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Martín Gil Lopez, Universidad César Vallejo

Magister en Educación. Docente Universitario.

Fiorella Gaby Fuster Guillen, Universidad San Martín de Porres

Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria.

Roger Pedro Norabuena Figueroa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Doctor en Estadística. Docente Universitario

Hugo Walter Maldonado Leyva, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario.

Emerson Damian Norabuena Figueroa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Maestro en Ciencias. Docente Universitario

Ronald M. Hernández, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación

Citas

Carmona, A. (2011). El fracaso en el aprendizaje del inglés en secundaria. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de enseñanza, 13. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8255.pdf

DeCharms, R. (1984). Motivation enhancement in educational settings. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education (v.1), 23-45. New York: Academic Press.

Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/buy/1987-08696-001

Dudley–Evans, T., & St. John M. (1998). Development in English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

García F., & Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(l), 43-63. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252

Girardot, L. (2006). Formación docente en ingles con fines específicos (IFE). Acción Pedagógica, 15(1), 74-82. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17255

González, F. (2005). Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.

González, M., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.

González, R., Valle, A., Núñez. J., & González-Pienda (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/4.pdf

Heredia, F. (2015, 22 de agosto). Deserción de estudiantes universitarios sigue en aumento. Diario Correo. Huanuco, pp. 12-13.

Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: a learning Centred Approach. Cambridge: Cambridge University Press

Markus, H., Smith, J. & Moreland, R. (1985). Role of the self-concept in the perception of the others. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 1494-1512. Recuperado: https://psycnet.apa.org/buy/1986-11820-001

Morales, F. (2011). Aprendizaje, Motivación y Rendimiento en Estudiantes de Lengua Extranjera Inglesa. Psicología educativa. 17(2), 195-207. Recuperado de: http://congresos.um.es/cifop/cifop2010/paper/viewPaper/9091

Moreno, J., Ruiz, M., & Vera, J. (2015). Predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación académica sobre las competencias básicas en estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 359-376.

Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1984-28719-001

Núñez, J. (1998). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. En M. Peralbo (ed.) Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho.

Pardo, A., & Alonso, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Ediciones de la Universidad

Autónoma.

Pérez, C. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Acción pedagógica. 15, 64-73.

Pintrich (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Comtemporany Educational Psychology, 25, 92-104. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1017

Pintrich P., & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. 2° ed. Madrid: Pearson Educación S.A.

Pintrich, P., & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/fulltext/1990-21075-001.html

Robinson, P. (1991). ESP today: A Practitioner’s Guide. Hemel Hempstead: Prentice Hall International.

Ruiz M. (2003). Aplicaciones pedagógicas del informe empresarial en el aula de Ingles de los negocios: implementación de recursos discursivos escritos en contextos de especialidad, Castello: Universidad Jaume I.

Strevens, P. (1997). New Orientations in the Teaching of English. Oxfors: Oxford University Press.

Valle, A., Cabanach, R., Gómez, M., & Piñeiro, I. (1998). Factores motivacionales y aprendizaje escolar. En A. Valle y R.G. Cabanach, Psicología de la Educación, I. Variables personales y aprendizaje escolar. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Valle, A., Cabanach, R.G

Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S., & González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J. A. González-Pienda, R. González-Cabanach, J., Núñez y A. Valle (Coors.), Manual de Psicología de la Educación. (pp. 117-144). Madrid: Pirámide.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J. y González-Pienda, J. (2007). El estudiante eficaz. Madrid: CCS.

Vivar, M. (2013). La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1813/MAE_EDUC_105.pdf?sequence=1.

Wasityastutia, W., Pamungkas, Y., Suryo, Y., & Retno, G. (2018). Correlation between academic motivation and professional identity in medical students in the Faculty of Medicine of the Universitas Gadjah Mada Indonesia. Educación Médica, 19(1), 23-29. Doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.010

Weiner, B. (1986). An atributional theory of motivation and emotion. New York: SpringerVerlag.

Weiner, B. (2000). Intrapersonal and interpersonal theories of motivation from an attributional perspective. Educational Psychology Review, 12, 1-14. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1273-8_2

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Gil Lopez, J. M., Fuster Guillen, F. G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H. W., Norabuena Figueroa, E. D., & Hernández, R. M. (2019). Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés. Revista De Psicología, 15(30), 26–41. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2647

Número

Sección

Artículos