Imágenes de la vida organizacional

Autores/as

  • María Marta Preziosa Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Metáforas, Estudios organizacionales, Lingüística cognitiva, Ética empresaria

Resumen

Este artículo parte de la idea de que toda organización es un microcosmos, cuyos miembros comparten una mentalidad a partir de su base experiencial común. Se estudiarán entonces las imágenes y metáforas compartidas por sus integrantes para indagar acerca de la posibilidad de encontrar un vehículo para una cierta comprensión del microcosmos organizacional. Ilustraremos esta posibilidad con una exploración realizada mediante dibujos grupales confeccionados por empleados de empresas en la Argentina. Específicamente, analizaremos algunas “ideas de orden” elicitadas, de las que exploraremos sus connotaciones semánticas y reflexionaremos sobre sus implicancias morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de Símbolos. Ediciones Labor, Barcelona.

Cornelissen, J.P. (2006). “Metaphor and the Dynamics of Knowledge in Organization Theory: A Case Study of the Organizational Identity Metaphor”. En Journal of Management Studies N° 43:4, pp.683-709.

Di Stefano, M. (2006). “La perspectiva retórica”. En di Stefano, M. (coord.) Metáforas en uso. 2°ed. Biblos, Buenos Aires.

Díaz, H. (2006). “La perspectiva cognitivista”. En di Stefano, M. (coord.) Metáforas en uso. 2°ed. Biblos, Buenos Aires.

Goatly, A. y LLE Project (2002-2005). Metalude, Department of English, Lingnan University. http://www.ln.edu.hk/lle/cwd/project01/web/

home.html Último acceso: diciembre 2016.

Hampe, B. (ed.) (2005). From Perception to Meaning:Image Schemas in Cognitive Linguistics. Walter de Gruyter, Berlín.

Harris, M. (1976) “History and significance of EMIC/ ETIC distinction”. En Annual Review Anthropology, vol. 5, pp. 629-50.

Kövecses, Z. (2008a). “Metaphor and Emotion”. En Gibbs, R. W. ed. The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. Cambridge University

Press, New York.

Kövecses, Z. (2008b). “Universality and Variation in the Use of Metaphor”, En Johannesson, N. & Minugh, D. (eds.). Selected Papers from the 2006 and 2007 Stockholm Metaphor Festivals. Stockholm, Department of English, Stockholm University. pp. 51–74.

Lakoff, G. (1993). “The Contemporary Theory of Metaphor”, en Ortony, A. (ed.) Metaphor and Thought. Cambridge University Press, Cambridge, pp: 202-251.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra, Madrid.

Lewis, C. S. (1939). “Bluspels and Flalansferes: A Semantic Nightmare”, in Rehabilitations and Other Essays. Oxford University Press, London.

Revista Cultura Económica 31 01 Preziosa_Maquetación 1 16/12/2017 10:21 a.m. Página 31.

Luciani, R. (2008). “Analogia trascendentalis. Los Trascendentales a la luz de Tomás de Aquino y Hans Urs von Balthasar”, En Apuntes Filosóficos, 33 (2008), pp. 33-64.

McClelland, D. C. y Burnham, D. H. (2003). “Power is the great motivator”. En Harvard Business Review. Vol. 81, n°1, pp. 117-126.

Morgan, G. (1999). Imagin-I-ización: una nueva aptitud crucial para la conducción y el management en un mundo en movimiento y cambio. Granica, Barcelona.

Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. En Cuadernos de Anuario Filosófico, N° 103, 73-84.

Preziosa, M. M. (2009). “Imago vocis: el diálogo de Narciso”. En Fernando Ortega et al. Cultura del Diálogo e inclusión social. EDUCA, Buenos Aires.

Preziosa, M.M. (2016). La mentalidad compartida en la empresa. Editorial Teseo, Buenos Aires.

Schein, E. (1999). The Corporate Culture Survival Guide- Sense and Nonsense About Culture Change. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.

Sharifian, Farzad (2017). Cultural Linguistics: A new multidisciplinary field of research. http://artsonline.monash.edu.au/lsc/5042/?_ga=1.

756957090.1491672912. Último acceso: diciembre 2016.

Van Maanen, J. (2011). “Ethnography as Work: Some Rules of Engagement”, en Journal of Management Studies, 48(1), pp. 218-234.

Verhezen, P. (2010). “Giving Voice in a Culture of Silence. From a Culture of Compliance to a Culture of Integrity”, en Journal of Business

Ethics N° 96, pp. 187-206.

Publicado

16-02-2018

Cómo citar

Preziosa, M. M. (2018). Imágenes de la vida organizacional. Cultura Económica, 34(92), 21–32. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1000