Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC

Autores/as

  • Milan C. Jelic Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Responsabilidad Social Corporativa, Rendimiento corporativo, Economía Civil, Bienes comunes, Sustentabilidad

Resumen

Este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel microeconómico y como introducción teórica para luego presentar algunos marcos y enfoques aplicados en diferentes sectores de negocios que muestran que la RSC puede ser rentable desde una perspectiva de maximización de la ganancia. Otro descubrimiento es que a pesar de los costos adicionales en el corto plazo que pueda presentar esta forma diferente de hacer negocios, también presenta beneficios y oportunidades en términos de creatividad e innovación en el largo plazo. Se estudian varios casos para ver cómo la reciprocidad puede ser estimulada para crear bienestar y felicidad pública, el Programa “Creando las Escuelas del Futuro de Manchester” (BSF), Nike, Kimberley-Clark, Pixar, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, y Johnson & Johnson. Al final se presentan algunas conclusiones para la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appelo, J. (2010). “Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders”. Administración 3.0: Liderando desarrolladores Agile, Desarrollando Líderes Agile. AddisonWesley, USA.

Baldwin, C.Y. (2012). “Organization Design for Business Ecosystems”, Journal of Organizational Design, 1(1):20-23.

Baldwin, C.Y. and Clark, K.B. (2004). “Modularity in the Design of Complex Engineering Systems”, en Harvard Business School. http://www.people.hbs.edu/ cbaldwin/dr2/baldwinclarkces.pdf. Último acceso: diciembre 2016.

Becchetti, L., Federico, G., and Solferino, N.(2005). “The Game of Social Responsibility: Pioneers, Imitators and Social Well-being”, Artículo de Trabajo Nº 15, Curso de Postgrado en Economía de la Empresa Cooperativa de la ONP, Facoltà di Economía, Università di Bologna,

Sede di Forlí. www.aiccon.it/working_paper.cfm. Último acceso: diciembre 2016.

Becchetti, L., Ciciretti, R., Hasan, I., and Kobeissi, N. (2011). “Corporate social responsibility and shareholder’s value”, Journal of Business Research, 65:1628-1635.

Becchetti, L., Bruni, L., and Zamagni, S. (2014). Microeconomia. Un testo di economia civile (2ª edición). Il Mulino, Bologna.

Bruni, L. and Zamagni, S. (2015). L’economia civile. Il Mulino, Bologna.

Browne, J. and Nuttall, R. (2013). “Beyond Corporate Social Responsibility: Integrated External Engagement”, McKinsey Insights.

http://www.mckinsey.com/insights/strategy/beyond_corporate_social_responsibi lity_integrated_external_engagement9. Último acceso: diciembre 2016.

Calvo, P. (2013). “Fundamentos de la economía civil para el diseño de las organizaciones”, Revista Internacional de Organizaciones, 10:65-84.

Catmull, E. (2008). “How Pixar Fosters Collective Creativity”, Harvard Business Review. https://hbr.org/2008/09/how-pixar-fosters-collective-creativity. Último acceso: diciembre 2016.

Frey, B.S. and Stutzer, A. (2002). “The Economics of Happiness”, World Economics, 3(1).

Gil, N. and Tether, B.S. (2012). “Project risk management and design flexibility: Analysing a case and conditions of complementarity”,

Research Policy, 40: 415–428.

Gil, N. and Baldwin, C.Y. (2014). “Sharing Design Rights: A Commons Approach for Developing Infrastructure”, Artículo de Trabajo 14-025, Harvard Business School. http://www.hbs.edu/faculty/Publication%2

Files/14-025_59aa690e-2f16-4f9a-8dbe857b00cdfe80.pdf Último acceso: diciembre 2016.

Kimberley-Clark Professional (2015). The Continuous Improvement Hub http://www.kcprofessional.com/solutions/continuousimprovement. Último acceso: diciembre 2016.

Kuehn, K. and McIntire, L. (2014). “Sustainability a CFO Can Love”, Harvard Business Review. https://hbr.org/2014/04/sustainability-acfo-can-love. Último acceso: diciembre 2016.

Lindner, M (2010). “Super Savings For Kimberly-Clark”, Revista Forbes. http://www.forbes.com/2010/03/22/kimberly-clarkkleenex-markets-equities-proctor-and-gamble-thomas-falk-closer.html. Último acceso:

diciembre 2016.

Nike, Inc. (2013), CR Report FY12/13. http://www.nikeresponsibility.com/report/. Último acceso: diciembre 2016.

Ostrom, E., Burger, J., Field, C.B., Norgaard, R.B., and Policansky, D. (1999). “Revisiting the Commons: Local Lessons, Global Challenges”, en Science, 284:278-282.

Ostrom, E. (2010). “Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems”, American Economic Review, 100:641–672.

Porter M.E. and Kramer M.R. (2011). “Creating Shared Value”, en Harvard Business Review https://hbr.org/ 2011/01/the-big-idea-creating-shared-value. Último acceso: diciembre 2016.

Rapti E. and Medda, F. (2010). “Corporate Social Responsibility and Financial Performance in the Airport Industry”, Artículo de Trabajo,

Quantitative & Applied Spatial Economic Research Laboratory (QASER), University College London.

Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Business, New York.

Ryan, R.M. and Deci, E.L. (2000). “Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions”, en Contemporary Educational Psychology, 25: 54–67.

Sen, A. (1977). “Rational Fools: A Critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory”, en Philosophy & Public Affairs, 6(4):317-344.

Womack, D.T. and Jones, J.P. (2006). Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation (2ª Edición). Free Press, New York.

Zamagni, S. (2012). Por una Economía del Bien Común. Ciudad Nueva, Madrid.

Publicado

16-02-2018

Cómo citar

Jelic, M. C. (2018). Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC. Cultura Económica, 34(92), 41–55. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1002