El juego anidado de la reforma constitucional argentina

Autores/as

  • Mara Pegoraro Universidad de Buenos Aires
  • Florencia Zulcovsky Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Reforma constitucional, Pacto de Olivos, Menem, Alfonsín, Juegos anidados, Tsebelis, Argentina

Resumen

El presente trabajo aspira a explicar la dinámica vivida por el proceso que condujo a la reforma constitucional de 1994 en la Argentina, en especial a la sucesión de contecimientos que culminaron en la celebración del Pacto de Olivos y la sanción de la ley de necesidad de la reforma en 1993. ¿Por qué la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista optaron por celebrar un pacto en el proceso reformista, que podría considerarse un resultado subóptimo, en lugar de conducir cada uno su estrategia dominante: resistir la reforma o promoverla a toda costa? Observado como un “juego anidado”, el proceso que llevó a la reforma, lejos de ser un resultado subóptimo, fue un juego que se desarrolló simultáneamente en tres arenas. Desde esta posición, el trabajo discute la extendida tesis de que el proceso de reforma fue un clásico “juego del gallina”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Pegoraro, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad
de San Andrés) y licenciada en Ciencia Política (Universidad
de Buenos Aires).

Florencia Zulcovsky, Universidad de Buenos Aires

Candidata a magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés) y licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Pegoraro, M., & Zulcovsky, F. (2017). El juego anidado de la reforma constitucional argentina. Colección, (21), 93–114. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/853

Número

Sección

Artículos