Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas

Autores/as

  • Laura Levi Altstaedter East Carolina University United States of America
  • Mauro Falasca East Carolina University United States of America

Palabras clave:

evaluación - destrezas comunicativas – ansiedad percepciones

Resumen

En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AITCHISON, Jean (1993): El cambio en las lenguas. ¿Progreso o decadencia? (versión esp. a cargo de L. Castro Ramos y V. Forcadell Durán). Barcelona, Ariel.

CANO, Rafael (2005): El español a través de los tiempos. Madrid, Arco Libros.

CRYSTAL, David (1984): Who cares about English language? Harmondsworth, Middix, Penguin.

DEL VALLE, José y ARNOUX, Elvira (2010): “Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo”, en Spanish in context, 7(1), 1-24.

HYMES, Dell (1971) [2001, reimpr. Routledge]: Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Vol. 6. Londres, International Journal of Cross Cultural Management.

LAPESA, Rafael (1997): Historia de la lengua española. Madrid, Gredos.

MARCOS MARÍN, Francisco (2011): “De imperio a emporio. La unidad de la lengua española”, en Nueva revista de política, cultura y arte, 135, pp. 65-76.

LLOYD, Paul (1993) (versión esp. de , Adelino Álvarez Rodríguez): Del latín al español. Madrid, Gredos.

PENNY, Ralph (1993): Gramática histórica del español. Barcelona, Ariel.

PRUNES, María Natalia (2018): “Panhispanismo”, en CASSIN, B. (dir. del original francés), LABASTIDA, J. (dir. de la traducción al español) y PRUNES, M. N. (coord.): Vocabulario de las Filosofías Occidentales. Diccionario de los intraducibles, México, Siglo XXI.

RAMÍREZ LUENGO, José Luis (2016): “Lusismos, falsos lusismos, casi lusismos. El aporte portugués en la historia del léxico español (americano)”, en Etimología e historia en el léxico del español: estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens) (coord. Mariano Quirós García, José Ramón Carriazo Ruiz, Emma Falque Rey y Marta Sánchez Orense), pp. 899-918

SARMIENTO, Ramón (1992): “La teoría de la corrupción en Antonio de Nebrija (1492)”, en Bulletin Hispanique, 94-2, pp.405-409.

TAGLIAVINI, Carlo (1993): Orígenes de las lenguas neolatinas. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

TORRENS ÁLVAREZ, María Jesús (2007): Evolución e historia de la lengua española. Madrid, Arcos.

THOMASON, Sarah Grey y KAUFMANN, Terrence (1988): Language Contact, Creolization, and Genetic Linguistics. University of California Press.

ZULLO, Julia y RAITER, Alejandro (2008): Lingüística y política. Buenos Aires, Biblos.

Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Altstaedter, L. L., & Falasca, M. (2019). Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. Letras, (79), 28–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2667

Número

Sección

Fonética, gramática y evaluación