Reflexiones en torno a la historia económica-social
Resumen
Entre las múltiples direcciones en las que se diversifica la historiografía actual, se encuentra la historia económica-social y es a ella a quien abordaremos en este trabajo. La misma ocupa un espacio importante dentro de la actividad historiográfica y se encuentra en buena parte de las líneas conceptuales y metodológicas de las investigaciones que están saliendo a la luz en el presente.
La historia social de la que se nutre, adopta una doble faz, como son la historia socioeconómica y la historia sociocultural. A través de ellas se han remozado temáticas y se han profundizado los análisis históricos. Comienza de esta manera a pesar la renovación de
los estudios culturales, la influencia del multiculturalismo y la consiguiente percepción de los cambios que marcan la transición de una historia económica cuantitativa hacia los fenómenos económicos sociales comprometiendo a la tarea interdisciplinaria.
Así a lo largo de estas líneas intentaremos dar un panorama de la misma, comenzando desde su origen y sus antecedentes: su evolución tanto en los centros de estudios históricos más importantes a nivel mundial como en los del país. Tampoco dejaremos de lado sus métodos de análisis y sus caracteres y nos detendremos especialmente en sus temáticas y cómo se fueron ampliando las mismas para acrecentar aun más su campo de estudio. Todo este esfuerzo nos va a dejar una clara imagen de la historia económica-social y por ende entender la amplia difusión que tomó esta área histórica.
Downloads
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.