Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera

Autores/as

  • Pablo Bonacci Universidad Católica de Salta. Argentina

Palabras clave:

Ginastera, nacionalismo objetivo, análisis musical, forma musical

Resumen

Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Bonacci, Universidad Católica de Salta. Argentina

Pablo Bonacci es director de orquesta egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Posee un Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Realizó cursos de dirección orquestal con Xavier Puig (España), Jordi Mora (España), Eduardo Browne (Chile), Arturo Diemecke (Mexico), Jorge Lhez (Salta). Actualmente se desempeña como Coordinador de Extensión y Responsable de Investigación de la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL (Universidad Católica de Salta).

Citas

Dellmans, G. (2016). Fausto, Anastasio, Fierro, y otros. Un homenaje Sinfónico a Alberto Ginastera (1916-2016). Disponible en https://emtempranos.com.ar/publicacion/fausto-anastasio-fierro-yotros-un-homenajesinfonico-a-alberto-ginastera-1916-2016/

Ginastera, A. (1951). Obertura para el “Fausto” Criollo. Barry Editorial.

Ginastera, A. (1958). Danzas del Ballet “Estancia”. Barry Editorial.

Ginastera, A. (1964). Suite del ballet “Panambí”. Barry Editorial.

Ginastera, A.(1964b). Ollantay. Barry Editorial.

López González, L. (2012). Danzas del Ballet “Estancia” op. 8a Alberto Ginastera. Un acercamiento a la obra. Doctoral dissertation. Universidad EAFIT.

Lovern, K. (2015). The musical language of Alberto Ginastera’s Panambí and the influence of Claude Debussy’s La Mer and Igor Stravinsky’s Le Sacre du Printemps. Master of Arts (Music Theory), University of North Texas.

Manso, C. (2006). Juan José Castro. De los Cuatro vientos.

Scarabino, G. (1992). El agrupamiento de compases: contribución al estudio de sus fundamentos y aplicaciones. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 12(12). Disponible en:n https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1333/1/agrupamie

nto-compases-contribucion-estudio.pdf.

Scarabino, G. (2022). Alberto Ginastera: técnicas y estilo: 1935-1954. Buenos Aires. Educa.

Disponible en: https://www.iimcv.org/docs/ebooks/ebook_10.pdf

Schwartz-Kates, D. (2002). Alberto Ginastera, Argentine Cultural Construction, and the Gauchesco Tradition. The Musical Quarterly, 86(2).

Signorelli, M. (24 de septiembre de 2016). Imágenes gauchescas en las representaciones coreográficas de Estancia de Alberto Ginastera. Exposición presentada en el marco del Mes Ginastera. Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata.

Sottile, A. (2016). La práctica de la cita en Alberto Ginastera. Revista del Instituto Superior de Música, 16, 131-156.

Suárez Urtubey, P. (1972). Alberto Ginastera en cinco movimientos. Editorial Victor Lerú.

Descargas

Publicado

08-02-2024

Cómo citar

Bonacci, P. (2024). Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 37(1), 13–51. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5058

Número

Sección

Artículos