Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera
Palabras clave:
Ginastera, nacionalismo objetivo, análisis musical, forma musicalResumen
Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera.
Descargas
Citas
Dellmans, G. (2016). Fausto, Anastasio, Fierro, y otros. Un homenaje Sinfónico a Alberto Ginastera (1916-2016). Disponible en https://emtempranos.com.ar/publicacion/fausto-anastasio-fierro-yotros-un-homenajesinfonico-a-alberto-ginastera-1916-2016/
Ginastera, A. (1951). Obertura para el “Fausto” Criollo. Barry Editorial.
Ginastera, A. (1958). Danzas del Ballet “Estancia”. Barry Editorial.
Ginastera, A. (1964). Suite del ballet “Panambí”. Barry Editorial.
Ginastera, A.(1964b). Ollantay. Barry Editorial.
López González, L. (2012). Danzas del Ballet “Estancia” op. 8a Alberto Ginastera. Un acercamiento a la obra. Doctoral dissertation. Universidad EAFIT.
Lovern, K. (2015). The musical language of Alberto Ginastera’s Panambí and the influence of Claude Debussy’s La Mer and Igor Stravinsky’s Le Sacre du Printemps. Master of Arts (Music Theory), University of North Texas.
Manso, C. (2006). Juan José Castro. De los Cuatro vientos.
Scarabino, G. (1992). El agrupamiento de compases: contribución al estudio de sus fundamentos y aplicaciones. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 12(12). Disponible en:n https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1333/1/agrupamie
nto-compases-contribucion-estudio.pdf.
Scarabino, G. (2022). Alberto Ginastera: técnicas y estilo: 1935-1954. Buenos Aires. Educa.
Disponible en: https://www.iimcv.org/docs/ebooks/ebook_10.pdf
Schwartz-Kates, D. (2002). Alberto Ginastera, Argentine Cultural Construction, and the Gauchesco Tradition. The Musical Quarterly, 86(2).
Signorelli, M. (24 de septiembre de 2016). Imágenes gauchescas en las representaciones coreográficas de Estancia de Alberto Ginastera. Exposición presentada en el marco del Mes Ginastera. Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata.
Sottile, A. (2016). La práctica de la cita en Alberto Ginastera. Revista del Instituto Superior de Música, 16, 131-156.
Suárez Urtubey, P. (1972). Alberto Ginastera en cinco movimientos. Editorial Victor Lerú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Bonacci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.