Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina. Siglo XIX

Autores/as

  • Juan María Veniard Academia del Plata. Argentina

Palabras clave:

música tradicional, música académica, Argentina, análisis musical

Resumen

La inclusión de música popular tradicional en composiciones académicas del siglo XIX, en nuestro país, no ha sido generalmente considerada de interés para el conocimiento de esas especies al momento de ser empleadas. Esto, debido a las dudas que se han planteado en su autenticidad y que afecta al valor de las mismas composiciones. Para responder a esta cuestión se ha encarado el presente trabajo, queriendo determinar, en primer lugar, las especies de que se trata en cada caso. Partiendo de esto y a través del análisis de las obras, se ha realizado la descripción de los variados recursos que se emplearon para con ellas. Se trató, especialmente, de poder establecer el valor documental que presentan en cuanto su posible fidelidad, según lo que hoy conocemos. De este modo, podrá también considerarse si con estas obras nos hallamos ante una producción de música que nos representa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan María Veniard, Academia del Plata. Argentina

Doctor en Historia, Licenciado en Música, Licenciado en Musicología, está dedicado a la Musicología Histórica Argentina, abarcando desde el estudio de la música académica hasta la popular tradicional. Fue Investigador en el Instituto Nacional de Musicología y luego en instituciones dependientes del CONICET como Investigador de Carrera, área Historia de la Cultura, retirado por jubilación, abordando también el área de Etnohistoria Pampeano-patagónica. Miembro de número de la Academia del Plata, tiene publicados los siguientes libros: Los García, los Mansilla y la música; La música nacional argentina; Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera; Aproximación a la música académica argentina; La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza (Tesis doctoral); Música en la iglesia. Las manifestaciones musicales en los templos católicos de Buenos Aires (1536-2000); La lírica hispana en el Plata y la primera temporada de ópera española; Música en la calle. Las manifestaciones sonoras en las calles de Buenos Aires (1536-2000); Música de salón. Según los documentos conservados en la República Argentina. Tiene volúmenes publicados en colaboración; numerosos trabajos presentados en congresos y jornadas, muchos de ellos editados; artículos, monografías y estudios, aparecidos en muy diversos medios, inclusive del exterior. De éstos pueden citarse la serie de siete monografías dedicadas a la música de las especies populares tradicionales rioplatense provenientes de danzas de salón, aparecidas en esta Revista de Investigación Musicológica “Carlos Vega” entre los años 2011 y 2018, referidos respectivamente al minué federal; vals criollo; ranchera; pericón; media caña; cielito; polca.

Citas

Abecasis, A. (2004). La Chacarera bien mensurada. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Aretz, I. (s/f). El folklore musical argentino. Ricordi.

Ayestarán, L. (1953). La Música en el Uruguay. SODRE.

Caras y Caretas. (1902, 1904). Buenos Aires.

Dillon, C. A. (2019). El teatro de la Gran Aldea. Antiguo Teatro Colón. Historia y cronología. S/ed.

Gesualdo, V. (1961). Historia de la música en la Argentina. Beta.

Jacobella, B. (1982). Las canciones folklóricas de la Argentina (Antología) (2ª. ed.). Instituto de Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Lynch, V. R. (1883). La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión Capital de la República. Imprenta de “La Patria Argentina”. La Nación (1891, 1892). Buenos Aires.

Pickenhayn, J. O. (1979). Alberto Williams. Ediciones Culturales Argentinas. La Tribuna (1869). Buenos Aires.

Vega, C. (1944). Panorama de la música popular argentina. Losada.

Vega, C. (1965). Las canciones folklóricas argentinas. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto de Musicología.

Vega, C. (1986). Las danzas populares argentinas (2ª ed.). Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Veniard, J. M. (1984). La música nacional argentina. Instituto Nacional de Musicología.

Veniard, J. M. (1986). Arturo Berutti. Un argentino en el mundo de la ópera. Instituto Nacional de Musicología.

Veniard, J. M. (2007). Juan Moreira: La transformación de un gaucho cuchillero en personaje de ópera italiana. Temas de Historia Argentina y Americana, 10, enero-junio, 221-237.

Veniard, J. M. (2015). El pericón. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 29(29), 135-160.

Veniard, J. M. (2017). El complejo cielito. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31(31), 229-255.

Descargas

Publicado

08-02-2024

Cómo citar

Veniard, J. M. (2024). Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina. Siglo XIX. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 37(1), 107–149. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5061

Número

Sección

Artículos