Expressions of the traditional music in the argentina art music. 19th century

Authors

  • Juan María Veniard Academia del Plata. Argentina

Keywords:

traditional music, art music, Argentina, musical analysis

Abstract

The inclusion of traditional popular music in local academic compositions in the 19th century has not been generally considered of interest, mainly due to the doubts that have been raised about the accuracy and authenticity of such popular motives. To answer this question this work aims to determine which are the traditional musical species involved, and through the analysis of the available pieces we embark on a description of the musical resources used. Particularly relevant is the need to establish their historical value, and their fidelity to the original traditional motives — according to what we know today. We will ultimately aim to answer whether these pieces constitute national production of local cultural relevance.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan María Veniard, Academia del Plata. Argentina

Doctor en Historia, Licenciado en Música, Licenciado en Musicología, está dedicado a la Musicología Histórica Argentina, abarcando desde el estudio de la música académica hasta la popular tradicional. Fue Investigador en el Instituto Nacional de Musicología y luego en instituciones dependientes del CONICET como Investigador de Carrera, área Historia de la Cultura, retirado por jubilación, abordando también el área de Etnohistoria Pampeano-patagónica. Miembro de número de la Academia del Plata, tiene publicados los siguientes libros: Los García, los Mansilla y la música; La música nacional argentina; Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera; Aproximación a la música académica argentina; La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza (Tesis doctoral); Música en la iglesia. Las manifestaciones musicales en los templos católicos de Buenos Aires (1536-2000); La lírica hispana en el Plata y la primera temporada de ópera española; Música en la calle. Las manifestaciones sonoras en las calles de Buenos Aires (1536-2000); Música de salón. Según los documentos conservados en la República Argentina. Tiene volúmenes publicados en colaboración; numerosos trabajos presentados en congresos y jornadas, muchos de ellos editados; artículos, monografías y estudios, aparecidos en muy diversos medios, inclusive del exterior. De éstos pueden citarse la serie de siete monografías dedicadas a la música de las especies populares tradicionales rioplatense provenientes de danzas de salón, aparecidas en esta Revista de Investigación Musicológica “Carlos Vega” entre los años 2011 y 2018, referidos respectivamente al minué federal; vals criollo; ranchera; pericón; media caña; cielito; polca.

References

Abecasis, A. (2004). La Chacarera bien mensurada. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Aretz, I. (s/f). El folklore musical argentino. Ricordi.

Ayestarán, L. (1953). La Música en el Uruguay. SODRE.

Caras y Caretas. (1902, 1904). Buenos Aires.

Dillon, C. A. (2019). El teatro de la Gran Aldea. Antiguo Teatro Colón. Historia y cronología. S/ed.

Gesualdo, V. (1961). Historia de la música en la Argentina. Beta.

Jacobella, B. (1982). Las canciones folklóricas de la Argentina (Antología) (2ª. ed.). Instituto de Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Lynch, V. R. (1883). La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión Capital de la República. Imprenta de “La Patria Argentina”. La Nación (1891, 1892). Buenos Aires.

Pickenhayn, J. O. (1979). Alberto Williams. Ediciones Culturales Argentinas. La Tribuna (1869). Buenos Aires.

Vega, C. (1944). Panorama de la música popular argentina. Losada.

Vega, C. (1965). Las canciones folklóricas argentinas. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto de Musicología.

Vega, C. (1986). Las danzas populares argentinas (2ª ed.). Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Veniard, J. M. (1984). La música nacional argentina. Instituto Nacional de Musicología.

Veniard, J. M. (1986). Arturo Berutti. Un argentino en el mundo de la ópera. Instituto Nacional de Musicología.

Veniard, J. M. (2007). Juan Moreira: La transformación de un gaucho cuchillero en personaje de ópera italiana. Temas de Historia Argentina y Americana, 10, enero-junio, 221-237.

Veniard, J. M. (2015). El pericón. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 29(29), 135-160.

Veniard, J. M. (2017). El complejo cielito. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31(31), 229-255.

Published

02/08/2024

How to Cite

Veniard, J. M. (2024). Expressions of the traditional music in the argentina art music. 19th century. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega", 37(1), 107–149. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5061

Issue

Section

Artículos