Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina. Siglo XIX
Palabras clave:
música tradicional, música académica, Argentina, análisis musicalResumen
La inclusión de música popular tradicional en composiciones académicas del siglo XIX, en nuestro país, no ha sido generalmente considerada de interés para el conocimiento de esas especies al momento de ser empleadas. Esto, debido a las dudas que se han planteado en su autenticidad y que afecta al valor de las mismas composiciones. Para responder a esta cuestión se ha encarado el presente trabajo, queriendo determinar, en primer lugar, las especies de que se trata en cada caso. Partiendo de esto y a través del análisis de las obras, se ha realizado la descripción de los variados recursos que se emplearon para con ellas. Se trató, especialmente, de poder establecer el valor documental que presentan en cuanto su posible fidelidad, según lo que hoy conocemos. De este modo, podrá también considerarse si con estas obras nos hallamos ante una producción de música que nos representa.
Descargas
Citas
Abecasis, A. (2004). La Chacarera bien mensurada. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Aretz, I. (s/f). El folklore musical argentino. Ricordi.
Ayestarán, L. (1953). La Música en el Uruguay. SODRE.
Caras y Caretas. (1902, 1904). Buenos Aires.
Dillon, C. A. (2019). El teatro de la Gran Aldea. Antiguo Teatro Colón. Historia y cronología. S/ed.
Gesualdo, V. (1961). Historia de la música en la Argentina. Beta.
Jacobella, B. (1982). Las canciones folklóricas de la Argentina (Antología) (2ª. ed.). Instituto de Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Lynch, V. R. (1883). La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión Capital de la República. Imprenta de “La Patria Argentina”. La Nación (1891, 1892). Buenos Aires.
Pickenhayn, J. O. (1979). Alberto Williams. Ediciones Culturales Argentinas. La Tribuna (1869). Buenos Aires.
Vega, C. (1944). Panorama de la música popular argentina. Losada.
Vega, C. (1965). Las canciones folklóricas argentinas. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto de Musicología.
Vega, C. (1986). Las danzas populares argentinas (2ª ed.). Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Veniard, J. M. (1984). La música nacional argentina. Instituto Nacional de Musicología.
Veniard, J. M. (1986). Arturo Berutti. Un argentino en el mundo de la ópera. Instituto Nacional de Musicología.
Veniard, J. M. (2007). Juan Moreira: La transformación de un gaucho cuchillero en personaje de ópera italiana. Temas de Historia Argentina y Americana, 10, enero-junio, 221-237.
Veniard, J. M. (2015). El pericón. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 29(29), 135-160.
Veniard, J. M. (2017). El complejo cielito. Su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31(31), 229-255.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan María Veniard
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.