Primeras intepretaciones en Buenos Aires de la Sonata N° 29 Op. 106, Hammerklavier, de Ludwig van Beethoven

Autores/as

  • Emiliano Turcheta Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Argentina

Palabras clave:

José Viana da Motta, Ernest Drangosch, Franz Liszt, Tradición interpretativa, Prensa períodica

Resumen

José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Turcheta, Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Argentina

Pianista argentino, medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (1995). Licenciado en Artes Musicales, especialidad piano (UNA), desde 2022 realiza el programa de Doctorado en Música, área Musicología, en la Universidad Católica Argentina. Realizó sus estudios con Juan Carlos Arabián. Continuó su formación en Italia, con Daniel Rivera y Stefano Cucci y participó en clases magistrales de Lazar Berman y Oxana Yablonskaya. Desde 1991 ofrece conciertos como solista, camarista y con orquesta, en distintas salas del país y de Europa, destacando sus primeras audiciones de obras de Alberto Williams. Actualmente es docente en UCALP, en el Seminario Mayor de La Plata y en el DAMUS-UNA, donde integra un proyecto PIACyT de la programación 2023-2024 dirigido por Silvina Luz Mansilla.

Citas

Adorno, T. (2008). Escritos musicales IV. Madrid. Akal.

Berlioz, H. (1836). Liszt. Revue et Gazette Musicale de Paris, N° 24, 198-200. Versión electrónica: https://books.google.com.ar/books?id=SL5CAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false [Fecha de último acceso: 22-05-2023].

Cidrais, M. F. (1988). Viana da Mota, José (Vianna da Motta). En Alberto Basso, Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti. Le biografie, Volume ottavo, 222- 223. Torino. UTET.

De la Guardia, E. (1957). Las sonatas para piano de Beethoven. Historia y análisis (segunda edición). Buenos Aires. Ricordi Americana.

García Muñoz, C. y Mondolo. A M. (1999). Drangosch, Ernesto. En Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. IV. Madrid. SGAE.

Lam, B. (1985). Sonatas para piano de Beethoven. En Denis Matthews, Historia de la música clásica, Parte IV, Beethoven y Schubert, 1-173. Madrid. Planeta.

Liszt, F. (1894). Letters, Vol II, collected and edited by La Mara. Translated by Constance Bache. New York. Charles Scribner’s Sons.

Mansilla, S. L. (2010). La primera integral de las 32 Sonatas de Beethoven en Buenos Aires. Aportes documentales para una historia de la enseñanza del piano en la Argentina. En Dora de Marinis (comp.). Actas del Congreso Internacional de Piano, La música latinoamericana para piano. Buenos Aires. DAMUS-UNA y UNCUYO.

Newman, W. S. (1972). Liszt’s Interpreting of Beethoven’s Piano Sonatas, The Musical Quarterly, Vol 58 N° 2, 185-209. Versión electrónica, publicada por la Oxford University Press: https://www.jstor.org/stable/741302. [Fecha de último acceso: 22-10-2022].

Ramann, L. (1882). Franz Liszt, translated by Miss. E Cowdery. London. W. H. Allen & CO.

Riezler, W. (1982). Beethoven (quarta edizione), traduzione dal tedesco di Oddo Piero Bertini. Milano. Rusconi Libri S.p.A.

Subotnik, R. (2009). El diagnóstico de Adorno del estilo tardío de Beethoven: síntoma precoz de una condición fatal, Revista del Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral, Nº 12, 53-93. (trad. Sandra de la Fuente).

Turchetta, E. (2015a). Las visitas de un 'lisztiano' a Buenos Aires: José Vianna da Motta, una síntesis de las actividades pianísticas de 1897, 1898 y 1899, 4' 33”. Revista On Line de Investigación Musical, N° 15, 71-77. Disponible en: 2019-una-ms-contenido-revista433-15.pdf [Fecha de último acceso: 21- 12-2021].

Turchetta, E. (2015b). La primera ejecución en Buenos Aires del Concierto para piano y orquesta en mi b de Franz Liszt, 4' 33”. Revista On Line de Investigación Musical, N° 15, 78-85. Disponible en: 2019-una-ms-contenido-revista433- 15.pdf [Fecha de último acceso: 21-12-2021].

Turchetta, E. (2016). Más sobre la primera audición en Buenos Aires del Concierto en mi b para piano y orquesta de Franz Liszt. 4' 33”. Revista On Line de Investigación Musical, N° 17, 25-30. Disponible en: https://assets.una.edu.ar/files/file/artes-musicales/2019/2019-una-mscontenido- revista433-17.pdf [Fecha de último acceso: 14-06-2023].

Vianna da Motta, J. (1947). Música e Músicos Alemaes, Vol I. Coimbra. Coimbra Editora.

Vianna da Motta, J. (1911). Liszt como maestro. Un esbozo de José Vianna da Motta. Publicado como Apéndice B en Wilhelm Jerger, Las masterclass de piano de Franz Liszt, 1884-1886: diario de notas de August Göllerich, traducido, editado y ampliado por Louis Zimdars (2010). Bloomington-Indianápolis. Indiana University Press.

Vianna da Motta, J. (1896). Nachtrag zu Studien bei Hans von Bülow von Theodor Pfeifer. Berlín und Leipzig. Verlag von Friedrich Luckhardt. Versión electrónica: https://archive.org/stream/nachtragzustudi00pfeigoog/nachtragzustudi0 0pfeigoog_djvu.txt [Fecha de último acceso: 03-10-2022].

Von Bülow, H. (1871). Sonate Op. 106 B. dur von Ludwig van Beethoven- Kritischer Und Instructiver Ausgabe Mit Erlaütenrnden Anmerkungen Für Leherende Und Lernende. Stuttgart. J. G. Cotta’schen Buchhandlung.

Von Lenz, W. (1852). Beethoven et ses trois styles, Tome second. San Petersburgo. Chez Bernard.

Weber, J. I. (2016). Modelos de interacción de las culturas en las publicaciones artístico-culturales italianas de Buenos Aires [1890-1910]. Tesis doctoral en Historia y Teoría de las Artes. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

25-08-2022

Cómo citar

Turcheta, E. (2022). Primeras intepretaciones en Buenos Aires de la Sonata N° 29 Op. 106, Hammerklavier, de Ludwig van Beethoven. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 36(2), 47–68. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/4763

Número

Sección

Artículos