Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
Palabras clave:
Schenker, contrapunto, análisis, quintas paralelas, octavas paralelas, armoníaResumen
En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.
Descargas
Citas
Cadwallader, A. y Gagner, D. (1998). Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach. Oxford University Press.
Cutler, T. (2019). Bending the Rules of Music Theory: Lessons from the Great Composers. Routledge.
Cherubini, L. (1854). A Treatise on Counterpoint & Fugue (Trad. M. C. Cowden). Novello and Company.
Drabkin, W. (2001). “Consecutive Fifths, Consecutive Octaves”. En The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan.
Forte, A. y Gilbert, S. (1982). Introduction to Schenkerian Analysis. W.W. Norton & Company.
Fux, J. J. (1965). The Study of Counterpoint: Gradus Ad Parnassum (Trad. A. Mann). W.W. Norton & Company.
Gauldin, R. (1997). Practica Armónica en la Música Tonal (Trad. B. Zitman). Akal.
Helmholtz, H. (1875). On The Sensation of Tone (Trad. A. Ellis). Longmans, Green, and Co.
Kennan, K. (1999). Counterpoint. Prentice Hall.
Kostka, S. y Payne, D. (1997). Tonal Harmony. McGraw.
Mast, P. (1971). “Brahms´s Study, Octave u. Quinten u. A. with Schenker’s commentary translated”. The Music Forum. Vol V.
Piston, W. (1970). Counterpoint. Victor Gollancz LTD.
Piston, W. (1959). Harmony. W.W. Norton & Company.
Riemann, H. (1974). Harmony Simplified. Augener Limited London.
Rimsky-Korsakov, N. (1997). Tratado Practico de Armonía (Trad. M. Fischer y J. Fischer). Ricordi.
Salzer, F. y Schachter, C. (1989). Counterpoint in Composition. Columbia University Press.
Schenker, H. (1933). Johannes Brahms Oktaven und Quinten. Universal Edition.
Schenker, H. (1954). Harmony (Trad. E. Borgese Mann). Oxford University Press.
Schenker, H. (1977). Free Composition: Volume II of New Musical Theories and Fantasies (Trad. E. Oster). Pendragon Press.
Schenker, H. (2001). Counterpoint: A translation of Kontrapunkt Book I (Trad. J. Rothgeb y J. Thym). Musicalia Press.
Schenker, H. (2001). Counterpoint: A translation of Kontrapunkt Book II (Trad. J. Rothgeb y J. Thym). Musicalia Press.
Schoenberg, A. (1990). Ejercicios Preliminares de Contrapunto (Trad. M. A. Centenero Gallego). Editorial Labor S.A.
Tchaikovsky, P. (1900). Guide to Practical Study of Harmony (Trad. E. Krall y J. Liebling). Leipzig.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastián Sorrentino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.