Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo

Autores/as

  • Luisa Vilar Payá Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina
  • Jannu Montecristo Pérez Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Resumen

 La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2020

Cómo citar

Vilar Payá, L., & Montecristo Pérez, J. (2020). Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 34(1), 107–126. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5901

Número

Sección

Artículos