Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano. Dido abandonada de Metastasio

Autores/as

  • Roxana Gardes de Fernández Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Resumen

Después de Tasso y frente al barroco de Marini la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. La articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana, en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.

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Publicado

02-02-2013

Cómo citar

Gardes de Fernández, R. (2013). Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano. Dido abandonada de Metastasio. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 27, 281–301. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5969

Número

Sección

Artículos