La invención de una música nacional. El gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti

Autores/as

  • Aldana Fernández Walker Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA ARGENTINA; COMPOSICION MUSICAL; MUSICA; Williams, Alberto, 1862-1952; Berutti, Arturo, 1858-1938; CULTURA NACIONAL; GAUCHO

Resumen

La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2013

Cómo citar

Fernández Walker, A. (2013). La invención de una música nacional. El gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 27, 97–120. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5977

Número

Sección

Artículos