Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella

Autores/as

  • Pola Suárez Urtubey Investigador independiente

Palabras clave:

MARIANITA LIMEÑA; TRADICIONES PERUANAS; Palma, Ricardo, 1833-1919; Javier, Francisco

Resumen

 Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2011

Cómo citar

Suárez Urtubey, P. (2011). Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 25, 341–370. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6070

Número

Sección

Artículos