Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
Palabras clave:
Métodos de enseñanza, Aprendizaje, Lectura, EscrituraResumen
La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
11-04-2018
Cómo citar
Borzone, A. M., & Lacunza, M. (2018). Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura. Revista De Psicología, 13(26), 29–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1051
Número
Sección
Artículos
Licencia