Cognición y desarrollo

Autores/as

  • Juan Antonio García Madruga Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

Desarrollo cognitivo, desarrollo cerebral, evolución de la mente, conexionismo, modularidad.

Resumen

Este trabajo resalta el carácter central de la perspectiva evolutiva para el estudio de la
cognición humana, mediante la descripción de  algunos importantes avances teóricos y
experimentales recientes. Se aborda el problema del cambio evolutivo a partir del estudio de la
estrecha relación entre cerebro y desarrollo, y las transformaciones evolucionistas que dan cuenta de las capacidades de la mente humana. Se analizan tres campos de estudio que permiten ilustrar algunas cuestiones básicas: el desarrollo de la noción de objeto, la adquisición de la gramática y el desarrollo de las estrategias de pensamiento.
Finalmente, se destacan las limitaciones de nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de
la cognición, a partir de la crítica de las concepciones más optimistas, defensoras de la
modularidad masiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio García Madruga, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Psicología. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED. 28023. Madrid.

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

García Madruga, J. A. (2019). Cognición y desarrollo. Revista De Psicología, 14(27), 7–24. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1354

Número

Sección

Artículos