Relación entre experiencia óptima (Flow) y rasgos de personalidad en docentes universitarios

Autores/as

  • María de los Ángeles Páramo Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua (Mendoza).
  • Claudia Silvina García Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza)
  • Francisco González del Solar Universidad del Aconcagua (Mendoza)

Palabras clave:

Flow o experiencia óptima, personalidad, docentes universitarios.

Resumen

Estudiar los rasgos de personalidad asociados a la experiencia óptima de los docentes universitarios puede tener un valor terapéutico, pues, utilizando las herramientas de evaluación adecuada se podría favorecer un diagnóstico más preciso y un tratamiento más eficaz, en orden a la producción de mayores niveles de satisfacción en la tarea docente universitaria. Objetivo: Analizar la relación existente entre la experiencia óptima o Flow y los rasgos de personalidad, en
docentes de Nivel Superior. Método: investigación cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional. Participantes: muestra intencional de 59 docentes
mendocinos de Nivel Superior, de los cuales sólo 46 contestaron ambos cuestionarios. Instrumentos: la adaptación para adultos del Cuestionario de Experiencia Óptima (Mesurado, 2008) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina de Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, incluido el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a .01. Resultados: de los cinco factores de la personalidad estudiados (Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad), el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra, mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. A su vez, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.

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Biografía del autor/a

María de los Ángeles Páramo, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua (Mendoza).

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.

Claudia Silvina García, Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza)

Licenciada en Psicología (Universidad del Aconcagua). Máster en Psicología Clínica, mención cognitivo-integrativo. 

Docente en Universidad del Aconcagua, y docente investigadora en Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza)

Francisco González del Solar, Universidad del Aconcagua (Mendoza)

Licenciado en Psicología (Universidad del Aconcagua).

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Publicado

17-04-2019

Cómo citar

Páramo, M. de los Ángeles, García, C. S., & González del Solar, F. (2019). Relación entre experiencia óptima (Flow) y rasgos de personalidad en docentes universitarios. Revista De Psicología, 14(28), 7–21. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1666

Número

Sección

Artículos empíricos