Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil

Autores/as

  • Leonardo Andres Aguilar Durán Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
  • Isaac Daniel Depablo Marrero Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45

Palabras clave:

perfeccionismo infantil, biblioterapia, literapia, literatura infantil, niños venezolanos

Resumen

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, L. (2019). Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 11(1), 7-33. doi: 10.17533/udea.rp.v11n1a01

Aguilar, L., & Castellanos, M. (2016a). Adaptación lingüístico-cultural de una escala argentina de perfeccionismo infantil al contexto venezolano. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 21(2), 1-32. doi: 10.17811/rema.21.2.2016.1-32

Aguilar, L., & Castellanos, M. (2016b). Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros. Pensando Psicología, 12(20), 29-41. doi: 10.16925/pe.v12i20.1561

Aguilar, L., & Castellanos, M. (2017). Validación psicométrica de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. Psicoespacios, 11(18), 9-42. doi: 10.25057/21452776.875

Andreae, G., & Parker-Rees, G. (1999/2009). Las jirafas no pueden bailar. Madrid: Bruño.

Arias, M., Miguez, L., Molfino, E., & Rega, L. (2000). Biblioterapia. Información, cultura y sociedad, 2, 85-93. doi: 10.34096%2Fics.i2.1036

Babarro, I., & Lacalle, J. (2018). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enfermería Global, 50, 585-600. doi: 10.6018/eglobal.17.2.299201

Bento, C., Pereira, A., Roque, C., Tavares, J., & Ferreira, A. (2017). Longitudinal effects of an intervention on perfectionism in adolescents. Psicothema, 29(3), 317-322. doi: 10.7334/psicothema2016.223

Bieling, P., Israeli, A., Smith, J., & Antony, M. (2003). Making the grade: The behavioural consequences of perfectionism in the classroom. Personality and Individual Differences, 35(1), 163-178. doi: 10.1016/s0191-8869(02)00173-3

Bong, M., Hwang, A., Noh, A., & Kim, S. (2014). Perfectionism and motivation of adolescents in academic contexts. Journal of Educational Psychology, 106(3), 711-729. doi: 10.1037/a0035836

Botelho, R. (2013). Las funciones de la literatura infantil en la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61(3). doi: 10.35362/rie6131080

Bueno, S., & Caldin, C. (2002). A aplicação da biblioterapia em crianças. Revista ACB, 7(2), 157-170. Recuperado de http://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/372

Camero, N. (2016). Estado del arte de las experiencias aplicadas de biblioterapia en América Latina (Trabajo de grado, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/20833

Campbell, M., Fitzpatrick, R., Haines, A., Kinmonth, A., Sandercock, P., Spiegelhalter, D., Tyrer, P. (2000). Framework for design and evaluation of complex interventions to improve health. BMJ, 321, 694-696. doi: 10.1136/bmj.321.7262.694

Castro, A., & Altamirano, N. (2016). ¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica. Investigación bibliotecológica, 32(74), 171-192. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57918

Chemisquy, S. (2018). Autopresentación perfeccionista, perfeccionismo y sentimientos depresivos en niños: análisis del efecto mediador de la soledad y el apoyo social percibido. Manuscrito inédito, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina.

Chemisquy, S., Oros, L., Serppe, M., & Ernst, C. (2019). Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía. Apuntes Universitarios, 9(2), 1-26. doi: 10.17162/au.v9i2.355

Cook, L. (2012). The influence of parent factors on child perfectionism: A cross-sectional study (Tesis doctoral, University of Nevada, Las Vegas). Recuperada de http://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2552&context=thesesdissertations

De Pennart, G. (1999/2011). Sofía, la vaca que amaba la música. Barcelona: Corimbo.

Douilliez, C., & Hénot, E. (2013). Mesures du perfectionnisme chez l’adolescent: Validation des versions Francophones de deux questionnaires. Canadian Journal of Behavioural Science, 45(1), 64-71. doi: 10.1037/a0022686

Dry, S., Kane, R., & Rooney, R. (2015). An investigation into the role of coping in preventing depression associated with perfectionism in preadolescent children. Frontiers in Public Health, 3. doi: 10.3389/fpubh.2015.00190

Dunlap, W., Cortina, J., Vaslow, J., & Burke, M. (1996). Meta-analysis of experiments with matched groups or repeated measures designs. Psychological Methods, 1(2), 170-177. doi: 10.1037/1082-989X.1.2.170

Egan, S., Piek, J., Dyck, M., & Rees, C. (2007). The role of dichotomous thinking and rigidity in perfectionism. Behaviour Research and Therapy, 45(8), 1813-1822. doi: 10.1016/j.brat.2007.02.002

Elizathe, L., Murawski, B., Custodio, J., & Rutsztein, G. (2012). Riesgo de trastorno alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con perfeccionismo. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3, 106-120. Recuperado de http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/226

Elizathe, L., Murawski, B., Lievendag, L., Diez, M., Barrios, R., Cruz, G., & Rutsztein, G. (2011). Riesgo de trastorno alimentario y perfeccionismo en niños y niñas escolarizados. En N. Cervone (Presidencia), Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XVIII Jornadas de Investigación - VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (p. 293). Buenos Aires, Argentina: UBA.

Flett, G., & Hewitt, P. (2002). Perfectionism: Theory, research and treatment. Washington, DC: American Psychological Association.

Flett, G., & Hewitt, P. (2007). Cognitive and self-regulation aspects of perfectionism and their implications for treatment: Introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 227-236. doi: 10.1007/s10942-007-0054-5

Flett, G., & Hewitt, P. (2008). Treatment interventions for perfectionism—A cognitive perspective: Introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 26(3), 127-133. doi: 10.1007/s10942-007-0063-4

Flett, G., & Hewitt, P. (2012). Perfectionism and cognitive factors in distress and dysfunction in children and adolescents: Introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(2), 53-61. doi: 10.1007/s10942-011-0134-4

Flett, G., & Hewitt, P. (2013). Disguised distress in children and adolescents “flying under the radar”: Why psychological problems are underestimated and how schools must respond. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 28(1), 12-27. doi: 10.1177/0829573512468845

Flett, G., & Hewitt, P. (2014). A proposed framework for preventing perfectionism and promoting resilience and mental health among vulnerable children and adolescents. Psychology in the Schools, 51(9), 899-912. doi: 10.1002/pits.21792

García-Fernández, J., Vicent, M., Inglés, C., Gonzálvez, C., & Sanmartín, R. (2017). Relación entre el perfeccionismo socialmente prescrito y la conducta agresiva durante la infancia tardía. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 15-22. doi: 10.1016/j.ejeps.2016.10.003

Gómez, K. (2011). La biblioterapia como práctica profesional del bibliotecólogo (Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Central de Venezuela, Caracas). Recuperado de http://eprints.rclis.org/15583/

Gonzálvez, C., Inglés, C., Lagos-San Martín, N., García-Fernández, J., & Martínez-Monteagudo, M. (2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 211-218. doi: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48

Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., Inglés, C., & Vicent, M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 25-32. doi: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hewitt, P., Caelian, C., Flett, G., Sherry, S., Collins, L., & Flynn, C. (2002). Perfectionism in children: Associations with depression, anxiety, and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049-1061. doi: 10.1016/s0191-8869(01)00109-x

Hewitt, P., Flett, G., & Mikail, S. (2017). Perfectionism: A relational approach to conceptualization, assessment, and treatment. Nueva York: The Guildford Press.

Huggins, L., Davis, M., Rooney, R., & Kane, R. (2008). Socially prescribed and self-oriented perfectionism as predictors of depressive diagnosis in preadolescents. Australian Journal of Guidance and Counselling, 18(2), 182-194. doi: 10.1375/ajgc.18.2.182

İlter, B., Leana-Taşcılar, M., & Saltukoğlu, G. (2018). The effects of the bibliotherapy technique on perfectionism levels in gifted children: An experimental study. European Journal of Education Studies, 4(12), 153-176. doi: 10.5281/zenodo.1343945

Inglés, C., García-Fernández, J., Vicent, M., Gonzálvez, C., & Sanmartín, R. (2016). Profiles of perfectionism and school anxiety: A review of the 2 × 2 model of dispositional perfectionism in child population. Frontiers in Psychology, 7. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01403

Kazdin, A. (2001). Métodos de investigación en psicología clínica (3a ed.). México: Pearson Educación.

Macbeth, G., Razumiejczyk, E., & Ledesma, R. (2011). Cliff’s Delta Calculator: A non-parametric effect size program for two groups of observations. Universitas Psychologica, 10(2), 545-555. doi: 10.11144/Javeriana.upsy10-2.cdcp

Marín, A. (2009). Diseño de un programa de biblioterapia para niños víctimas de maltrato (Trabajo de grado de licenciatura inédito). Universidad Central de Venezuela, Caracas.

McGrath, D., Sherry, S., Stewart, S., Mushquash, A., Allen, S., Nealis, L., & Sherry, D. (2012). Reciprocal relations between self-critical perfectionism and depressive symptoms: Evidence from a short-term, four-wave longitudinal study. Canadian Journal of Behavioural Science, 44(3), 169-181. doi: 10.1037/a0027764

Mena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 9(3). doi: 10.15517/AIE.V9I3.9507

Mitchell, J., Newall, C., Broeren, S., & Hudson, J. (2013). The role of perfectionism in cognitive behaviour therapy outcomes for clinically anxious children. Behaviour Research and Therapy, 51(9), 547-554. doi: 10.1016/j.brat.2013.05.015

Misenta, M. (2010). Petit, el monstruo. Santiago: Ocho Libros Editores.

Mofield, E., & Chakraborti-Ghosh, S. (2010). Addressing multidimensional perfectionism in gifted adolescents with affective curriculum. Journal for the Education of the Gifted, 33(4), 479-513. doi: 10.1177/016235321003300403

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf

Montgomery, W. (2002). Ingeniería del comportamiento. Aplicaciones clínicas y educativas. Lima: Asociación Peruana de Psicología Interconductual (ASSPSI).

Morán, C., García, C., & Fínez, M. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 199-210. doi: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62

Morris, L., & Lomax, C. (2014). Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: A systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. doi: 10.1111/camh.12067

Nobel, R. (2007). Perfectionism in school-age children experiencing symptoms of depression and anxiety: Characterization and relationship to treatment outcomes (Tesis doctoral inédita). University of Toronto, Canadá.

Nobel, R., Manassis, K., & Wilansky-Traynor, P. (2012). The role of perfectionism in relation to an intervention to reduce anxious and depressive symptoms in children. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(2), 77-90. doi: 10.1007/s10942-011-0133-5

Nugent, S. (2000). Perfectionism: Its manifestations and classroom-based interventions. Journal of Secondary Gifted Education, 11(4), 215-221. doi: 10.4219/jsge-2000-630

Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf

Oros, L. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de Psicología, 21(2), 294-303. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/26951

Pardeck, J. (1995). Bibliotherapy: An innovative approach for helping children. Early Child Development and Care, 110(1), 83-88. doi: 10.1080/0300443951100106

Pérez de Rosell, M. (2011). Literapia como práctica terapéutica de los estudiantes de Autodesarrollo del DCS en el Hospital Universitario de Pediatría “Agustín Zubillaga” de Barquisimeto. Una experiencia educativa. Boletín Médico de Postgrado, 27(3), 109-117. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070200000150/9&Nombrebd=BOLMED&TipoDoc=S&Sesion=2003959721

Pett, M., & Rubinstein, G. (2013). La niña que nunca cometía errores. Barcelona: Obelisco.

Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-72. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1102

Ramírez, A., & Ramírez, C. (2005). Así es la vida. Valencia: Diálogo.

Reynolds, P. (2003). El punto. Barcelona: Serres (RBA Libros).

Reynolds, P. (2004). Casi. Barcelona: Serres (RBA Libros).

Rincón, L. (2013). Estado del arte y la fundamentación teórica y práctica del uso de la biblioterapia en la recuperación y el bienestar de pacientes en los centros de salud (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11269

Santalla, Z., & González, M. (2011). Principios éticos de la investigación. En Z. Santalla (Ed.), Introducción a la metodología de investigación en psicología (pp. 357-374). Caracas: UCAB.

Shafran, R., Egan, S., & Wade, T. (2010). Overcoming perfectionism: A self-help guide using cognitive-behavioural techniques. Londres: Constable and Robinson.

Silverberg, L. (2003). Bibliotherapy: The therapeutic use of didactic and literary texts in treatment, diagnosis, prevention, and training. The Journal of the American Osteopathic Association, 103(3), 131-135.

Somov, P. (2010). Present perfect: A mindfulness approach to letting go of perfectionism and the need for control. Oakland: New Harbinger Publications.

Soreni, N., Streiner, D., McCabe, R., Bullard, C., Swinson, R., Greco, A.,… Szatmari, P. (2014). Dimensions of perfectionism in children and adolescents with obsessive-compulsive disorder. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 23(2), 136-143.

Stamps, L. (2003). Bibliotherapy: How books can help students cope with concerns and conflicts. The Delta Kappa Gamma Bulletin, 70(1), 25-29.

Stoeber, J., Schneider, N., Hussain, R., & Matthews, K. (2014). Perfectionism and negative affect after repeated failure: Anxiety, depression, and anger. Journal of Individual Differences, 35(2), 87-94. doi: 10.1027/1614-0001/a000130

Stornelli, D., Flett, G., & Hewitt, P. (2009). Perfectionism, achievement, and affect in children: A comparison of students from gifted, arts, and regular programs. Canadian Journal of School Psychology, 24(4), 267-283. doi: 10.1177/0829573509342392

Vicent, M. (2017). Estudio del perfeccionismo y su relación con variables psicoeducativas en la infancia tardía (Tesis doctoral, Universitat d'Alacant, España). Recuperada de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73818

Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Fernández-Sogorb, A., Cargua-García, N., & García-Fernández, J. (2019). Perfectionism and school anxiety: More evidence about the 2 × 2 model of perfectionism in an Ecuadorian population. School Psychology International, 40(5), 474-492. doi: 10.1177/0143034319859047

Vicent, M., Inglés, C., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Aparicio-Flores, M., & García-Fernández, J. (2019a). Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 103-110. doi: 10.1016/j.psicod.2019.01.001

Vicent, M., Inglés, C., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Aparicio-Flores, M., & García-Fernández, J. (2019b). Self-criticism, strivings and aggressive behavior in Spanish children: The two sides of self-oriented perfectionism. The Spanish Journal of Psychology, 22. doi: 10.1017/sjp.2019.29

Vicent, M., Inglés, C., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., & García-Fernández, J. (2018). Aggression profiles in the Spanish child population: Differences in perfectionism, school refusal and affect. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 12. doi: 10.3389/fnbeh.2018.00012

Viorst, J., & Cruz, R. (1972/1991). Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso. Nueva York: Live Oak Media.

Weber, D. (1998). The influence of bibliotherapy on gender-role attitudes of gifted female adolescents enrolled in a magnet program for the gifted (Tesis doctoral inédita). University of Alabama, EE. UU.

Wimberley, T., Mintz, L., & Suh H. (2016). Perfectionism and mindfulness: Effectiveness of a bibliotherapy intervention. Mindfulness, 7(2), 433-444. doi: 10.1007/s12671-015-0460-1

Wolters, L., Hogendoorn, S., Koolstra, T., Vervoort, L., Boer, F., Prins, P., & de Haan, E. (2011). Psychometric properties of a Dutch version of the Obsessive Beliefs Questionnaire—Child Version (OBQ-CV). Journal of Anxiety Disorders, 25(5), 714-721. doi: 10.1016/j.janxdis.2011.03.008

Zousel, M., Rule, A., & Logan, S. (2013). Teaching primary grade students perfectionism through cartoons compared to bibliotherapy. International Electronic Journal of Elementary Education, 5(2), 199-218. Recuperado de http://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/21

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Aguilar Durán, L. A., & Depablo Marrero, I. D. (2020). Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil. Revista De Psicología, 16(32), 24–45. https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45

Número

Sección

Artículos empíricos