La imaginación y sus vínculos con la creatividad. Un análisis teórico desde la psicología del desarrollo

Autores/as

  • Florencia Mareovich Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología

Palabras clave:

imaginación, realidad e irrealidad, creatividad, psicología del desarrollo

Resumen

El presente artículo realiza un análisis teórico del concepto de imaginación desde la psicología del desarrollo, señalando sus vínculos con la creatividad. La imaginación es concebida como una empresa colectiva y es definida como una función integradora y flexible, que consiste en el acto de generar, a partir de fragmentos de conocimiento antiguo, nuevas ideas y posibilidades. La imaginación contribuye no solo a la construcción de mundos irreales o fantásticos, sino también a la construcción de realidades y a la transformación del contexto que se produce en el proceso creativo. Para finalizar, se realiza una reflexión acerca de la importancia de propiciar contextos ricos que contribuyan al desarrollo de la imaginación en la infancia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atance, C. M. (2015). Young children’s thinking about the future. Child Development Perspectives, 9, 178–182. https://doi.org/10.1111/cdep.12128

Bascandziev, I., & Harris, P. L. (2020). Can children benefit from thought experiments? En A. Levy & P. Godfrey-Smith (Eds.), The scientific imagination: Philosophical and psychological perspectives (pp. 262–279). Oxford University Press.

Bauer, P. J., & Mandler, J. M. (1989). One thing follows another: Effects of temporal structure on 1-to 2-year-olds’ recall of events. Developmental Psychology, 25, 197–206. https://doi.org/10.1037/0012-1649.25.2.197

Bleuler, E. (1951). Autistic thinking. En D. Rapaport (ed.), Organization and Pathology of Thought (pp. 199-433). Columbia University Press. (Obra original publicada en 1912)

Bowman-Smith, C. K., Shtulman, A., & Friedman, O. (2019). Distant lands make for distant possibilities: Children view improbable events as more possible in faraway locations. Developmental Psychology, 55, 722–728. https://doi.org/10.1037/dev0000661

Bruner, J. (2012). Realidad mental y mundos posibles. Gelisa.(??)

Burns, P., O'Connor, P. A., Atance, C., & McCormack, T. (2021). More later: Delay of gratification and thought about the future in children. Child Development, 92(4), 1554-1573. https://doi.org/10.1111/cdev.13521

Byrne, R.(2005). The rational imagination: How people create alternatives to reality. MIT Press.

Corriveau K. H., Chen E. E., & Harris P. L. (2015). Judgments about fact and fiction by children from religious and non-religious backgrounds. Cognitive Science, 39, 53–82. https://doi.org/10.1111/cogs.12138

Dalzell, T. G. (2007). Eugen Bleuler 150: Bleuler's reception of Freud. History of Psychiatry, 18(4), 471–482. https://doi.org/10.1177/0957154X07077556

Decortis, F., & Lentini, L. (2009). Un enfoque sociocultural de la creatividad para el diseño de entornos educativos. Elearning Papers, 13, 1-11.

Falzeder, E. (2007). The story of an ambivalent relationship: Sigmund Freud and Eugen Bleuler. Journal of Analytical Psychology, 52(3), 343-368. https://doi.org/10.1111/j.1468-5922.2007.00666.x

Freud, S. (1999). La interpretación de los sueños. En Obras completas. Amorrortu. (Obra original publicada en 1900)

Freud, S. (1999). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En Obras completas. Amorrortu. (Obra original publicada en 1911)

Ganea, P. A., & Saylor, M. M. (2013). Representational constraints on language development: Thinking and learning about absent things. Child Development Perspectives, 7, 227–231. https://doi.org/10.1111/cdep.12045

Goodman, (1984). The mind and other matters. Harvard University Press.

Goulding, B. W., & Friedman, O. (2021). A similarity heuristic in children’s possibility judgments. Child Development, 92(2), 662-671. https://doi.org/10.1111/cdev.13534

Harris, P. (2005). El funcionamiento de la imaginación. Fondo de Cultura Económica.

Harris, P. L. (1973). Perseverative errors in search by young infants Child Development, 44, 28–33. https://doi.org/10.2307/1127675

Harris, P. L. (2021). Early constraints on the imagination: The realism of young children. Child Development, 92(2), 466-483. https://doi.org/10.1111/cdev.13487

Harris, P. L., German, T., & Mills, P. (1996). Children's use of counterfactual thinking in causal reasoning. Cognition, 61, 233-259. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(96)00715-9

Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models. Cambridge University Press.

Király, I., Oláh, K., Csibra, G., & Kovács, A. M. (2018). Retrospective attribution of false beliefs in 3-year-old children. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115, 11477–11482. https://doi.org/10.1073/pnas.1803505115

Kominsky, J. F., Gerstenberg, T., Pelz, M., Sheskin, M., Singmann, H., Schulz, L., & Keil, F. C. (2021). The trajectory of counterfactual simulation in development. Developmental Psychology, 57(2), 253-268. https://doi.org/10.1037/dev0001140

Kushnir, T. (2022). Imagination and Social Cognition in Childhood. Recuperado el 1 de abril de 2022 de https://psyarxiv.com/wexka/

Lillard, A. S., & Woolley, J. D. (2015). Grounded in reality: How children make sense of the unreal. Cognitive Development, 34, 111-114. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.12.007

McCormack, T., O'Connor, E., Cherry, J., Beck, S. R., & Feeney, A. (2019). Experiencing regret about a choice helps children learn to delay gratification. Journal of Experimental Child Psychology, 179, 162-175. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.11.005

Machado, A. (2003). Proverbios y cantares. El país. (Obra original publicada en 1912)

Magid, R. W., Sheskin, M. & Schulz, L. E. (2015). Imagination and the generation of new ideas. Cognitive Development, 34. 99-110. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.12.008

Martarelli, C., Mast, W., Lägec, D. & Roebers, C. (2015). The distinction between real and fictional worlds: Investigating individual differences in fantasy understanding. Cognitive Development, 36, 111-126. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2015.10.001

Nyhout, A., & Ganea, P. A. (2019a). The development of the counterfactual imagination. Child Development Perspectives, 13(4), 254-259. https://doi.org/10.1111/cdep.12348

Nyhout, A., & Ganea, P. A. (2019b). Mature counterfactual reasoning in 4- and 5-year-olds. Cognition, 183, 57-66. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.10.027

Piaget, J. (1923). Symbolic thought and the thought of the child. Archives de Psychologie, 18, 275–304.

Piaget, J. (1989). La formation du symbole chez Venfant: Imitation, jeu et reve, image et representation. Paris: Delachaux & Niestle, S. A. (Obra original publicada en 1945)

Piaget, J. (2012). La psicología de la inteligencia. Siglo XXI. (Obra original publicada en 1947)

Piaget, J. (2012). Six études de psychologie. Folio Essais. (Obra original publicada en 1964)

Piaget, J. (2013). La représentation du monde chez l’enfant. Presses Universitaires de France. (Obra original publicada en 1947)

Piaget, J. & Inhelder, B. (2012) La psychologie de l’enfant. Presses Universitaires de France. (Obra original publicada en 1966)

Real Academia Española (2012). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es

Redshaw, J., Suddendorf, T., Neldner, K., Wilks, M., Tomaselli, K., Mushin, I., & Nielsen, M. (2019). Young children from three diverse cultures spontaneously and consistently prepare for alternative future possibilities. Child Development, 90(1), 51-61. https://doi.org/10.1111/cdev.13084

Shtulman, A., & Carey, S. (2007). Improbable or impossible? How children reason about the possibility of extraordinary events. Child Development, 78, 1015–1032. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01047.x

Sobel, D. M. (2004). Exploring the coherence of young children's explanatory abilities: Evidence from generating counterfactuals. British Journal of Developmental Psychology, 22(1), 37-58. https://doi.org/https://doi.org/10.1348/026151004772901104

Suddendorf, T. (2010). Linking yesterday and tomorrow: Preschooler’s ability to report temporally displaced events. British Journal of Developmental Psychology, 28, 491–498. https://doi.org/10.1348/026151009X479169

Vigotsky, L. (1987). Formación de las funciones psíquicas superiores. Piadós.

Vygotsky, L. (2004) Imagination and Creativity in Childhood, Journal of Russian & East European Psychology, 42(1), 7-97. http://dx.doi.org/10.1080/10610405.2004.11059210 (Obra original publicada en 1930)

Publicado

29-04-2022

Cómo citar

Mareovich, F. (2022). La imaginación y sus vínculos con la creatividad. Un análisis teórico desde la psicología del desarrollo. Revista De Psicología, 18(35), 84–98. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4011

Número

Sección

Artículos empíricos