Estudio psicométrico del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay

Autores/as

  • Mauricio Castillo Centro de Investigación básica en psicología (CIBPsi) - Universidad de la República Montevideo - Uruguay http://orcid.org/0000-0003-2126-3697
  • Victor Ortuño Facultad de Psicología, Universidad de la República Montevideo, Uruguay 3 Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental, Universidade de Coimbra http://orcid.org/0000-0002-9523-0874

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22

Palabras clave:

Primera infancia, Cuestionario de Capacidades y Dificultades, |análisis factorial, modelado de ecuaciones estructurales

Resumen

El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev.). DOI: 10.1176/appi.books.9780890423349.

Brown, P., Capella, C., & Antivilo, A. (2014). Propiedades psicométricas de la versión para padres del Strengths and Difficulties Questionnaire. Revista de Psicología, 23(2),28-44. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341004

Bennet R. & von Davier, M. (Eds) (2017). Advancing Human Assessment. The Methodological, Psychological and Policy Contributions of ETS. Springer. DOI 10.1007/978-3-319-58689-2

Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C. H., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., McCoy, D. C., Fink, G., Shawar, Y. R., Shiffman, J., Devercelli, A. E., Wodon, Q. T., Vargas-Barón, E., & Grantham-McGregor, S. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389 (10064), 77-90. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31389-7

Caci, H., Morin, A., & Tran, A. (2015). Investigation of a bifactor model of the Strengths and Difficulties Questionnaire. European Child Adolescent Psychiatry, 24,1291-301. DOI: 10.1007/s00787-015-0679-3

D’Souza, S., Waldie, K., Peterson, E., Underwood, L., & Morton, S. (2017a). Psychometric properties and normative data for the preschool strengths and difficulties questionnaire in two-year-old children. Journal of abnormal child psychology, 45(2), 345-357. DOI: 10.1007/s10802-016-0176-2

D’Souza, S., Waldie, K. E., Peterson, E. R., Underwood, L., & Morton, S. M. (2017b). The strengths and difficulties questionnaire: factor structure of the father-report and parent agreement in 2-year-old children. Assessment, 26(6). DOI: https://doi.org/10.1177/1073191117698757

Dickey, W. C. & Blumberg, S. J. (2004). Revisiting the factor structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire: United States, 2001. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43(9), 1159- 1167. DOI: 10.1097/01.chi.0000132808.36708.a9

Elander, J., & Rutter, M. (1996). Use and development of the Rutter parents' and teachers' scales. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 6(2), 63–78. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1234-988X(199607)6:2<63::AID-MPR151>3.3.CO;2-M

Farrington, C. A., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T. S., Johnson, D. W., & Beechum, N. O. (2012). Teaching adolescents to become learners. The role of noncognitive factors in shaping school performance: A critical literature review. Chicago: University of Chicago Consortium on Chicago School Research.

Gerosa, A., Castillo, M., Nin, V., & Carboni, A. (2021). A simple reorganization of childcare centre with positive effects on self-regulation and play behaviour. PsyArXiv. DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/uwzng

Goodman, R. (1994). A modified version of the Rutter parent questionnaire including extra items on children's strengths: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35(8), 1483-1494. DOI: 10.1111/j.1469-7610.1994.tb01289.x

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. Journal of child psychology and psychiatry, 38(5), 581-586. DOI: 10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

Goodman, A., Lamping, D. L., & Ploubidis, G. B. (2010). When to Use Broader Internalizing and Externalizing Subscales Instead of the Hypothesized Five Subscales on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): Data from British Parents, Teachers and Children. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 1179-1191. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10802-010-9434-x

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Kóbor, A., Takács, Á., & Urbán, R. (2013). The bifactor model of the Strengths and Difficulties Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 299-307. DOI: 10.1027/1015-5759/a000160

Liew, J. (2012), Effortful Control, Executive Functions, and Education: Bringing Self-Regulatory and Social-Emotional Competencies to the Table. Child Development Perspectives, 6(2): 105-111. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00196.x

Marôco, J. (2010). Análise de equações estruturais: Fundamentos teóricos, software & aplicações. Pêro Pinheiro: ReportNumber, Lda.

Marsh, H. W., Hau, K.-T. & Wen, Z. (2004) In Search of Golden Rules: Comment on Hypothesis-Testing Approaches to Setting Cutoff Values for Fit Indexes and Dangers in Overgeneralizing Hu and Bentler's (1999) Findings, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320-341. DOI: 10.1207/s15328007sem1103_2

Molina J., Aranda, L., Flores, M., & López, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013)“Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August (pp. 14-16). Cancun, Mexico. Recuperado de http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf .

Ortuño-Sierra, J., Chocarro, E., Fonseca-Pedrero, E., Riba, S. S., & Muñiz, J. (2015). The assessment of emotional and Behavioural problems: Internal structure of The Strengths and Difficulties Questionnaire. International journal of clinical and health psychology: IJCHP, 15(3), 265–273. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.05.005

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., & Riba, S. S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Papeles del Psicólogo, 37(1), 14-26.

Pérez Juste, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13–30. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.239381

Reise, S. P. (2012). The rediscovery of bifactor measurement models. Multivariate behavioral research, 47(5), 667-696. DOI: https://doi.org/10.1080/00273171.2012.715555

Rivera, M. (2013). Análisis psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) administrado en profesores de niños y niñas escolares de la Provincia de Santiago de Chile [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad de Chile, Chile.

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological methods, 21(2), 137-150. DOI: 10.1037/met0000045

Rutter, M. (1967). A children's behaviour questionnaire for completion by teachers: Preliminary findings. The Journal of Child Psychology & Psychiatry, 8(1), 1–11. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1967.tb02175.x

Stone, L. L., Otten, R., Engels, R. C. M. E., Vermulst, A. A., & Janssens, J. M. A. M. (2010). Psychometric properties of the parent and teacher versions of the strengths and difficulties questionnaire for 4-to 12-year-olds: a review. Clinical child and family psychology review, 13(3), 254-274. DOI: 10.1007/s10567-010-0071-2

Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International journal of medical education, 2, 53-55. doi: 10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Weir, K. & Duveen, G. (1981), Further development and validation of the prosocial behaviour questionnaire for use by teachers. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22: 357-374. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1981.tb00561.x

Zaffaroni, C., & Alarcón, A. (2015). A 25 años del Plan CAIF. Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional. Recuperado de https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=133

Publicado

13-06-2023

Cómo citar

Castillo, M., & Ortuño, V. (2023). Estudio psicométrico del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay. Revista De Psicología, 19(37), 7–22. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22

Número

Sección

Artículos Empiricos