Estudio psicométrico del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay

Autores/as

  • Mauricio Castillo Centro de Investigación básica en psicología (CIBPsi) - Universidad de la República Montevideo - Uruguay http://orcid.org/0000-0003-2126-3697
  • Victor Ortuño Facultad de Psicología, Universidad de la República Montevideo, Uruguay 3 Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental, Universidade de Coimbra http://orcid.org/0000-0002-9523-0874

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22

Palabras clave:

Primera infancia, Cuestionario de Capacidades y Dificultades, |análisis factorial, modelado de ecuaciones estructurales

Resumen

El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.

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Publicado

13-06-2023

Cómo citar

Castillo, M., & Ortuño, V. (2023). Estudio psicométrico del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay. Revista De Psicología, 19(37), 7–22. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22

Número

Sección

Artículos