Efectividad de Facilitadores del Uso de Dispositivos Tecnológicos en Tareas de Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

Autores/as

  • María Celeste López Moreno Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica https://orcid.org/0009-0005-7291-392X
  • María Georgina Nicotra Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. https://orcid.org/0009-0005-9707-3234
  • Ana Malén Rotta Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. https://orcid.org/0000-0003-3708-7050
  • Elsa Araceli Revollo Sarmiento Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica https://orcid.org/0009-0006-0135-6238
  • Bettina Roumec Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. https://orcid.org/0009-0000-3492-8278
  • Jorge Ricardo Vivas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica https://orcid.org/0000-0001-8648-2562
  • Leticia Yanina Vivas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica https://orcid.org/0000-0002-5295-8742

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24

Palabras clave:

Gerontotecnología, Personas Mayores, Condiciones Facilitadoras, Estimulación Cognitiva, Laboratorio WEB

Resumen

El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortaleza. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Bronswijk, J., Bouma, H., Fozard, J. L., Kearns, W. D., Davison, G. C. & Tuan, P. (2009). Defining Gerontechnology for R&D Purposes. Rehabilitation and Mental Health Counseling Faculty Publications, 8(1) 3-10. https://doi.org/10.4017/gt.2009.08.01.002.00

Bruno, D., Slachevsky, A., Fiorentino, N., Rueda, D. S., Bruno, G., Tagle, A. R., Olavarría, L., Flores, P., Lillo, P., Roca, M., & Torralva, T. (2020). Validación argentino-chilena de la versión en español del Test Addenbrooke 's cognitive examination III para el diagnóstico de demencia. Sociedad Española de Neuropsicología, 35(2) 82-88. http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2017.06.004

Cabello, C., Canales, V., Lucavalli, M., & Herrmann, B. (2021). Impacto subjetivo en las personas mayores que continuaron el Taller cognitivo de forma virtual en el contexto de la pandemia COVID-19. Rev. Arg. de Gerontología y Geriatría, 35(2), 47-54. https://sagg.ar/wp-content/uploads/2021/11/RAGG_2_2021_interactivo.pdf

Cárdenas Concha, C. & Cutiño López, A. (marzo de 2014). Uso de tecnologías de la información y la comunicación en adultos mayores según nivel socioeconómico [Archivo PDF]. Repositorio Digital. Sistema de Bibliotecas Universidad del Bío-Bío. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1877/1/Cardenas_Concha_Carolyn.pdf.

Chan, M., Haber, S., Drew, L. M., & Park, D. C. (2014). Training Older Adults to Use Tablet Computers: Does It Enhance Cognitive Function?. The Gerontological, 56(3): 475–484. DOI: 10.1093/geront/gnu057

Chen, K. & Chan, A. H. (2014). Gerontechnology acceptance by elderly Hong Kong Chinese: a senior technology acceptance model (STAM). Ergonomics, 57(5), 635-652. http://doi: 10.1080/00140139.2014.89585

CogniFit Inc. (2022). CogniFit-Test y Juegos (4.3.32) [Aplicación Móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cognifit.app&hl=es_AR&gl=US

Contreras-Somoza, L. M., Irazoki, E., Toribio-Guzmán, J. M., de la Torre-Díez, I., Diaz-Baquero, A. A., Parra-Vidales, E., Perea-Bartolomé, M. V., & Franco-Martín, M. Á. (2021). Usability and User Experience of Cognitive Intervention Technologies for Elderly People With MCI or Dementia: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 12, 636116. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.636116/full

Cook, N. & Winkler, S. L. (2016). Acceptance, Usability and Health Applications of Virtual Worlds by Older Adults: A Feasibility Study. JMIR Research Protocols, 5(2), 81. https://doi.org/10.2196/resprot.5423

Educamigos S.L. (2020). Smartbrain Pro. [Software]. Disponible en: www.smartbrain.net/smartbrainpro

Gao, Q., Ebert, D., Chen, X., & Ding, Y. (2012). Design of a Mobile Social Community Platform for Older Chinese People in Urban Areas. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, 19(6), 1-24. http://doi:10.1002/hfm.20523.

González, A., Ramírez, M. P., & Viadel, V. (2015). ICT learning by older adults and their attitudes toward computer use. Current Gerontology and Geriatrics Research. https://doi.org/10.1155/2015/849308

Google LLC. (2022). Youtube [Aplicación Móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.youtube&hl=es_AR&gl=US

Gradior (2022). Suite Gradior [Software]. Disponible en: https://www.gradior.es

Harari, I., Diaz, F. J., & Baldassarri, S. (2018). Aplicaciones Google y adultos mayores: un testeo de usabilidad sobre Gdocs y Gdrive. Anais do Interaction Latin America 2018. Río de Janeiro. Brasil. Campinas: Galoas. https://proceedings.science/ila-2018/papers/aplicaciones-google-y-adultos-mayores--un-testeo-de-usabilidad-sobre-gdocs-y-gdrive>

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Censo del Bicentenario. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar

International Business Machines Corporation (2015). IBM SPSS Statistics para Windows, versión 23.0 [Software]. Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Labos, E., Trojanowski, S., Del Río, M., Zabala, K., & Renato A. (2018). Estudio Funcional Complejo de las actividades de la vida diaria: perfil de cambio y pérdida en población añosa. Revista Argentina de Neuropsicología, 33, 34-55.

Lee, C. & Coughlin J. F. (2014). PERSPECTIVE: Older Adults’ Adoption of Technology: An Integrated Approach to Identifying Determinants and Barriers. Journal of Product Innovation Management, 32(5).747–759. https://doi:10.1111/jpim.12176

Lumos Lab. Inc. (2021). Lumosity: Juegos Mentales (2021.08.27.2110334) [Aplicación Móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lumoslabs.lumosity&hl=es_AR&gl=US

Luna-García, H., Mendoza-González, R., & Álvarez-Rodríguez, F.-J. (2015). Patrones de diseño para mejorar la accesibilidad y uso de aplicaciones sociales para adultos mayores. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 85-94. https://doi.org/10.3916/C45-2015-09

Miranda de Larra, R. (2004). Los Mayores en la Sociedad de la información: situación actual y retos del futuro. Fundación AUNA.

Murciano-Hueso, A., Martín García, A. V., & Torrijos Fincias, P. (2022). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117. https://doi.org/10.1016/j.regg.2022.01.004

NeuroNation. (2022). NeuroNation (3.6.65) [Aplicación Móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=air.nn.mobile.app.main&hl=es_AR&gl=US

Organización Mundial de la Salud (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. http//www.who.int

Patomella, A.-H., Kottorp, A. & Nygård, L. (2013). Design and Management Features of Everyday Technology That Challenge Older Adults. British Journal of Occupational Therapy, 76(9), 390-398. https://openarchive.ki.se/xmlui/bitstream/handle/10616/44704/Manuscript_Patomella.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Peek, S. T. M., Luijkx, K., Vrijhoef, H. J. M., Nieboer, M. E., Aarts, S., Van Der Voort, C. S., Rijnaard, M. D., & Wouters, E. J. M. (2017). Origins and consequences of technology acquirement by independent-living seniors: Towards an integrative model. BMC Geriatrics, 17(1), 1–18. https://doi.org/10.1186/s12877-017-0582-5

Pino Juste, M. R., Soto Carballo, J. G., & Rodríguez López, B. (2015). Las personas mayores y las TIC. Pedagogía social, 26, 337-359. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653003.

Plaza, I., Martin, L., Martin, S., & Medrano, C. (2011). Mobile applications in an aging society: Status and trends. Journal of Systems and Software, 84(11), 1977–1988. https://doi.org/10.1016/j.jss.2011.05.035

Resolución 1480 de 2011 [Ministerio de Salud]. Apruébase la Guía para Investigaciones con Seres Humanos. Objetivos. 13 de septiembre de 2011. http://www.anmat.gov.ar/webanmat/legislacion/medicamentos/resolucion_1480-2011.pdf

Rivoir, A., Morales, M. J., & Casamayou, A. (2019). Usos y percepciones de las tecnologías digitales en personas mayores. Limitaciones y beneficios para su calidad de vida. Revista Austral De Ciencias Sociales, 36, 295–313. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n36-15

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003) User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3): 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

Vivas, J., Vivas, L., Kogan, B., & Acuña, S. (2016) LABPSI: Laboratorio de psicología web para propósitos educativos.. Cuadernos de Neuropsicología 10.13140/RG.2.2.20329.70247. https://www.researchgate.net/publication/311469760_LABPSI_Laboratorio_de_Psicologia_Web_para_propositos_educativos

WhatsApp LLC. (2022). WhatsApp Messenger (2.22.9.78) [Aplicación Móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whatsapp&hl=es_AR&gl=USS

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

López Moreno, M. C., Nicotra, M. G., Rotta, A. M., Revollo Sarmiento, E. A., Roumec, B., Vivas, J. R., & Vivas, L. Y. (2023). Efectividad de Facilitadores del Uso de Dispositivos Tecnológicos en Tareas de Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores. Revista De Psicología, 19(38), 7–24. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24

Número

Sección

Artículos empíricos