El Concepto de Perezhivanie en la Obra de L.S. Vygotski: Antecedentes y Actualidad

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DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79

Palabras clave:

perezhivanie, reflexividad histórica, Vygotski, enfoque histórico-cultural

Resumen

Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos.   En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski.  Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural.  En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación.  El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.

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Publicado

01-11-2023

Cómo citar

Rodríguez Arocho, W. C. (2023). El Concepto de Perezhivanie en la Obra de L.S. Vygotski: Antecedentes y Actualidad. Revista De Psicología, 19(38), 63–79. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79

Número

Sección

Artículos empíricos