Perfiles Lingüísticos Iniciales en Escolares de 4 y 5 Años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120

Palabras clave:

Evaluación, nivel de habilidades lingüísticas, Nivel Inicial, urbano-urbano-marginal

Resumen

Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.

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Publicado

01-11-2023

Cómo citar

Canales Jara, Y., & Porta, M. E. (2023). Perfiles Lingüísticos Iniciales en Escolares de 4 y 5 Años. Revista De Psicología, 19(38), 95–120. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120

Número

Sección

Artículos empíricos