Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector: ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológica

Autores/as

  • María Elsa Porta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Argentina
  • Hilda Difabio de Anglat Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

NIÑO, NIÑEZ, FONETICA, EVALUACION, POBREZA, EDUCACION PRIMARIA, TEST PSICOLOGICO, ESTUDIO DE CASOS

Resumen

Se evalúan validez, confiabilidad y nivel de dificultad de instrumentos de evaluación de la conciencia fonológica, a fin de analizar su potencialidad como herramientas de detección oportuna, de pre-lectores en riesgo en una muestra de niños que crecen en un ambiente de vulnerabilidad social. Los instrumentos se seleccionaron en función de los dos niveles de CF: unidad lingüística y nivel de dificultad. Se ponderó la validez del instrumento mediante la técnica de análisis de contenido de investigaciones previas. Obtuvo buena confiabilidad (alpha de Cronbach: 0.84) y potencialidad discriminativa. Se hallan niveles diferenciales de dificultad en la resolución de las distintas tareas en pre-lectores en riesgo en comparación con buenos lectores de la misma edad. El análisis de regresión simple destaca el valor predictivo de las tareas de evaluación seleccionadas en este estudio sobre el posterior nivel alcanzado por los niños en habilidades básicas de la lectura.

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Publicado

04-06-2025

Cómo citar

Porta, M. E., & Difabio de Anglat, H. (2025). Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector: ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológica. Revista De Psicología, 5(9), 55–77. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/6730

Número

Sección

Artículos