¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol

Autores/as

  • Dolores Russo Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Argentina https://orcid.org/0009-0000-3912-3655
  • Julieta Pelizza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica. Argentina https://orcid.org/0009-0003-6926-8750
  • Leandro Javier Lorusso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica. Argentina https://orcid.org/0000-0001-9537-4686
  • María Julia Raimundi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica. Argentina ; Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Argentina https://orcid.org/0000-0002-4677-3987

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p96-110

Palabras clave:

voleibol, autoconfianza, rendimiento, bienestar

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir las percepciones acerca de la autoconfianza en el deporte. Participaron 30 jugadores (50% mujeres) de voleibol federado de un club de Mar del Plata, Argentina, de entre 14 y 18 años. Se utilizó una encuesta abierta y el procedimiento de análisis de la Teoría Fundamentada. Las categorías emergidas del análisis para describir la autoconfianza fueron: la creencia en uno mismo para el logro de objetivos; el ambiente social, fundamentalmente compañeros y entrenadores; y el autodiálogo positivo y rutinas de pre-ejecución, como estrategias más utilizadas para el aumento de la autoconfianza. Este trabajo constituye un insumo para el trabajo de profesionales del deporte en la búsqueda del bienestar y rendimiento de los deportistas jóvenes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento, 1, 125-236.

Argudo Iturriaga, F. M., Vega Marcos, R. D. L., & Ruíz Barquín, R. (2015). Percepción de éxito y rendimiento deportivo de un portero de waterpolo. Apunts. Educación física y deportes, 122, 21-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.02

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bell, C. (2005). Factors that influence the confidence of elite Junior Olympic female volleyball players. [Tesis de Maestría]. Ithaca College

Benedicto, L. V. & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2002). Autoconfianza y deporte: aportaciones de la psicología del deporte para su optimización. En G. Nieto García, A. Olmedilla Zafra, & E. J. Garcés de los Fayos Ruiz (coord.). Manual de psicología del deporte (pp. 235-257). Diego Marín DM.

Buceta, J. M. (1995). Intervención psicológica en deportes de equipo. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 48(1), 95-110.

Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Librería-Editorial Dykinson.

Cruz, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. Cruz (Ed.), Psicología del deporte (pp. 147-176). Madrid: Síntesis.

Dieppa León, M., Machargo Salvador, J., Luján Henríquez, I., & Guillén García, F. (2008). Autoconcepto general y físico en jóvenes españoles y brasileños que practican actividad física versus no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 221-239.

Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., Castillo, I., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Ronglan, L. T., Hall, H., & Cruz, J. (2013). Promoting adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in physical activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 319-327. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839413

Fradejas Medrano, E., Mateos, M. E., & Martos, R. G. (2017). La autoconfianza en el deporte en edad escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(44), 158-171. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.13

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Transaction.

Hernández-Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: Estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 71-93.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México DF McGraw-Hill.

Jones, J. G., Swain, A., & Cale, A. (1990). Antecedents of multidimensional competitive state anxiety and self-confidence in elite intercollegiate middle-distance runners. The Sport Psychologist, 4(2), 107-118. https://doi.org/10.1123/tsp.4.2.107

Lemelin, E., Verner-Filion, J., Carpentier, J., Carbonneau, N., & Mageau, G. A. (2022). Autonomy support in sport contexts: The role of parents and coaches in the promotion of athlete well-being and performance. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 11(3), 305-319. https://doi.org/10.1037/spy0000287

Mamani Ramos, Á. A., Huamaní Arredondo, F., Cabrejos Ramos, J. C., Lava Gálvez, J. J., Arce Roncal, D. L., Mora Santiago, R. J., Quisocala Mamani, J. A., Torres-Cruz, F., Lipa Tudela, L. & Fuentes López, J. D. (2020). Autoconfianza y su relación con el rendimiento, procedencia, logros y edad en jugadoras de voleibol peruanas en categoría de formación. Sportis, 6(1), 145-165. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5543

Martínez-Romero, M., Molina, V. M., & Oriol-Granado, X. (2016). Desarrollo y validación del cuestionario de autoconfianza en competición CACD para deportes individuales y colectivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 13-20.

Maxwell, J. (2012). Qualitative research design: An interactive approach (3a ed.). Philadelphia: Sage.

Molero López-Barajas, D., Ortega Alvarez, F., Valiente Martinez, I., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41.

Mossman, L. H., Slemp, G. R., Lewis, K. J., Colla, R. H., & O’Halloran, P. (2022). Autonomy support in sport and exercise settings: a systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-24. https://doi.org/10.1080/1750984X.2022.2031252

Muñoz, M. (1989) Una guía para la intervención conductual en el deporte de elite. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 7(2), pp. 147-170.

Nicolás Marín, A. (2009). Autoconfianza y deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128).

Pallarés Mestre, J., Cantón Chirivella, E., & Mayor Martínez, L. (1990). Psicología del deporte infantil y juvenil. Consideraciones teóricas y propuestas de intervención. INFORMACIÓ PSICOLÓGICA, 43, 11-17.

Raimundi, M. J., Celsi, I., Otero, C., Schmidt, V., & Castillo, I. (2021). Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: El papel de los agentes sociales y efectos del género. Suma Psicológica, 28(1), 1-9. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.8

Raimundi, M.J., Celsi, I., & Otero, C. (2022). Habilidades psicológicas para el rendimiento de deportistas jóvenes: El papel de los estilos interpersonales percibidos de sus entrenadores/as. Interamerican Journal of Psychology, 56(3), e1350.

Raimundi, M. J., Reigal, R., & Hernández-Mendo, A. (2016). Adaptación argentina del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED): validez, fiabilidad y precisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 211-222.

Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., & Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29(1), 243-248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011

Reyes Bossio, M., Raimundi, M. J., & Gomez Correa, L. (2012). Programa de Entrenamiento en Habilidades Psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de psicología del deporte, 12(1), 9-16.

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J. & Gómez Mármol, A. (2014). Autoconcepto físico en una muestra de estudiantes de primaria y su relación con el género y la práctica deportiva extraescolar. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 113-120.

Schmidt, V., Molina, M. F., Raimundi, M. J., Celsi, I., González Liotard, A., Pérez-Gaido, M., & García Arabehety, M. (2022). ¿Qué implica disfrutar del deporte? Presentación de un instrumento para su evaluación. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 18(1), 259-277. https://doi.org/10.15332/22563067

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Sage publications.

Strauss, A. & Corbin, J. M. (1997). Grounded theory in practice. Sage.

Taylor, S. J., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica.

Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A. T., & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.

Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En M.S. Hagger, y L.D.

Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279). Champaign, IL: Human Kinetics.

Vealey, R. S. (1986). Conceptualization of sport confidence and competitive orientation: Preliminary investigation and instrument development. Journal of Sport Psychology, 8, 221-246. https://doi.org/10.1123/jsp.8.3.221

Vealey, R. S. (2005). Coaching for the inner edge. Fitness Information Technology.

Weinberg, R. S. & Gould, D. (2010). Fundamentos De Psicología Del Deporte Y Del Ejercicio Físico/Fundamentals of Sport Psychology and Physical Exercise. Ed. Médica Panamericana.

Williams, J. M. & Bunker, L. (1991). Técnicas cognitivas para la mejora de la ejecución y la construcción de la confianza. En J. M. Williams. Psicología aplicada al deporte (pp. 345-373). Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

30-04-2024

Cómo citar

Russo, D., Pelizza, J., Lorusso, L. J., & Raimundi, M. J. (2024). ¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol . Revista De Psicología, 20(39), 96–110. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p96-110

Número

Sección

Artículos Empiricos