Plasticidad Cognitiva en Adultos Mayores: Valores de Referencia de la AVLT-PA para Adultos de Buenos Aires

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DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p111-123

Palabras clave:

plasticidad cognitiva, potencial de aprendizaje, adultos mayores, evaluación dinámica, neuropsicología

Resumen

Introducción. En Latinoamérica, los estudios de plasticidad cognitiva en el envejecimiento son escasos.  La AVLT-PA es una versión modificada de la Lista de Rey que evalúa plasticidad cognitiva mediante la valoración del potencial de aprendizaje. No se cuenta con datos normativos de la AVLT-PA para adultos mayores. Objetivo. Estudiar la correlación entre variables sociodemográficas (sexo, edad y nivel educativo) y la AVLT-PA en personas mayores, para presentar valores de referencia argentinos de la AVLT-PA. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 107 adultos mayores argentinos entre 60 y 89 años. Se analizaron la correlación y las diferencias de variables de la AVLT-PA según sexo, edad y nivel educativo. Resultados. Se observó una correlación negativa estadísticamente significativa entre edad y AVLT-PA, y se observaron diferencias según sexo. No se observó correlación entre las variables de la AVLT-PA y los años de educación. Conclusiones. La AVLT-PA presenta diferencias según edad y sexo, pero no presentó correlación con los años de educación formal, resultando así una herramienta útil para describir el funcionamiento en memoria episódica en personas mayores sanas con diferentes niveles educativos. Por lo tanto, se tomaron en cuenta estas variables para presentar los valores de referencias de la AVLT-PA para población argentina.

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Publicado

30-04-2024

Cómo citar

González Aguilar, M. J. (2024). Plasticidad Cognitiva en Adultos Mayores: Valores de Referencia de la AVLT-PA para Adultos de Buenos Aires. Revista De Psicología, 20(39), 111–123. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p111-123

Número

Sección

Artículos Empiricos