Bain, K. (2023). Superasignaturas: El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. España: Publicacions de la Universitat de València.

Autores/as

  • Juan Bautista Bou Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) https://orcid.org/0009-0001-9122-6843

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p128-132

Resumen

Kenneth Bain, autor de este libro, es Vicerrector de Asuntos Académicos en la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Previamente ejerció roles como Vicerrector de Instrucción, Director de la Academia de Investigación para el Aprendizaje Universitario, y profesor de historia en Montclair State University, New Jersey. Es reconocido a nivel internacional por su experiencia en enseñanza y aprendizaje, respaldada por una investigación de quince años sobre las mejores prácticas educativas. Bain ha sido el director fundador de importantes centros de enseñanza y aprendizaje en universidades como la Universidad de Nueva York, la Universidad Northwestern, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad Estatal de Montclair. Su influencia se ha extendido a múltiples universidades en todo el mundo, donde ha sido invitado a impartir talleres y conferencias sobre temas relacionados con el aprendizaje profundo y sostenido, así como la creación de entornos naturales críticos de aprendizaje, conceptos muy estudiados en el libro que se reseña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, M. S., & Bono, A. (2015). Incidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes secundarios avanzados de Argentina: un estudio descriptivo cuantitativo. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18956Australian Psychologist, 23, 197-206. https://doi.org/10.1080/00050068808255604

Chapman, J. (1988). Cognitive-motivational characteristics and academic achievement of learning-disabled children: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 80(3), 357-365. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.357

Garcia Bacete, F. & Doménech Betoret, F. (1997). Motivacion, aprendizaje rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1, 24-36.

García Ripa, M. I. (2008). La motivación hacia el aprendizaje en la adolescencia y su incidencia en las dificultades de aprendizaje. Aprendizaje Hoy, 71, 71–81.

Marton, F. & Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning-Io Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, 46(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivacion, Development and Wellness. Londres: Guilford Press.

Ryan, R. M., Lynch, M. F., Vansteenkiste, M., & Deci, E. L. (2011). Motivation and autonomy in counseling, psychotherapy, and behavior change: A look at theory and practice. The Counseling Psychologist, 39(2), 193-260. https://doi.org/10.1177/0011000009359313

Stover, J. B., Uriel, F., De La Iglesia, Guadalupe, F. H., & Fernández Liporace, M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires. Perspectivas En Psicología, 11(2), 10–20.

Publicado

17-05-2024

Cómo citar

Bou, J. B. (2024). Bain, K. (2023). Superasignaturas: El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. España: Publicacions de la Universitat de València. Revista De Psicología, 20(39), 128–132. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.39.2024.p128-132

Número

Sección

Recensiones bibliográficas