Constructivismo en psicología y educación. Cómo y por qué aprendemos en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.21.41.2025.p41-58

Palabras clave:

Paradigma constructivista, aprendizaje, educación superior, interactividad, tecnologías digitales

Resumen

Este ensayo está relacionado con algunos de los ejes trabajados en un seminario de posgrado y con un proyecto de tesis doctoral acerca de problemáticas de ingreso, permanencia y virtualización en la universidad. Se enfoca en los principales desarrollos teóricos del constructivismo y su relación con la inclusión de tecnologías digitales en educación superior. El constructivismo, considerado una de las teorías más influyentes en psicología y educación, sostiene que el conocimiento se construye activamente a través de la interacción con el entorno. En este marco, se analizan las perspectivas de tres teóricos clave: Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner, cuyas contribuciones han tenido un impacto profundo en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Piaget destacó el desarrollo cognitivo mediante etapas estructuradas, mientras que Vygotsky subrayó la importancia de la interacción social y el contexto cultural en el aprendizaje. Bruner, por su parte, equilibró ambos enfoques, promoviendo el aprendizaje a través del descubrimiento. El presente ensayo problematiza cómo la integración de tecnologías digitales ha transformado las dinámicas educativas desde una perspectiva constructivista, particularmente en la enseñanza en la universidad, planteando una reflexión crítica sobre los métodos pedagógicos y la forma en que el conjunto de estudiantes interactúa con el conocimiento en entornos virtuales.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Lovey, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Psicólogo. Profesor en Psicología. Especialista en Psicodiagnóstico (Universidad Nacional de Rosario [UNR], Argentina). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR). Grupo: Problemáticas Contemporáneas en Educación Superior. Jefe de trabajos prácticos en Evaluación y Psicodiagnóstico (Facultad de Psicología, UNR  / Rosario (2000) - Argentina.

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Publicado

30-04-2025

Cómo citar

Lovey, J. P. (2025). Constructivismo en psicología y educación. Cómo y por qué aprendemos en la universidad . Revista De Psicología, 21(41), 41–58. https://doi.org/10.46553/RPSI.21.41.2025.p41-58

Número

Sección

Artículos