Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez

Autores/as

  • Inés Di Bartolo Pontificia Universidad Católica Argentina image/svg+xml

Palabras clave:

apego, narrativas lúdicas, niñez, historias de apego, práctica clínica

Resumen

En el presente trabajo se analizan los cambios en la forma de medición del apego de la infancia a la niñez. Se describen las historias lúdicas de apego, utilizadas como instrumentos para clasificar las representaciones de apego de niños desde los cuatro años. Se propone la incorporación de esta herramienta de investigación en el trabajo clínico: en la evaluación clínica para aprehender patrones relacionales y en la psicoterapia como herramienta para potenciar la capacidad de los padres de reflexionar sobre el mundo mental del hijo. Para ilustrar la manera en que las narrativas lúdicas permiten evocar las representaciones de apego en un niño se presentan y analizan viñetas de La Tarea de Historias de Apego para Niños (J. Green, C. Stanley, V. Smith & R. Goldwyn, 2000) completadas en el marco de una investigación clínica (I. Di Bartolo, 2009)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inés Di Bartolo, Pontificia Universidad Católica Argentina
    Profesora titular de la cátedra Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Integrante del cuerpo académico del Doctorado en Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Referencias

Descargas

Publicado

27-11-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. (2019). Revista De Psicología, 8(15), 29-46. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2438

Artículos similares

11-20 de 204

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.