Apego y percepción de felicidad en la mediana infancia: una aproximación a su estudio

Autores/as

  • Carolina Greco

Palabras clave:

apego, , felicidad, infancia

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la percepción de apego y felicidad en niños/as de entre 7 y 8 años de edad concurrentes a escuelas primarias estatales. Para evaluar el apego se utilizó el Cuestionario Kerns Security Scale (KSS) de Kerns, Klepac y Cole, 1996 (adaptación argentina: Richaud de Minzi, Sacchi y Moreno, 2001) y se recurrió a la Escala analógica-visual de alegría/felicidad (Oros, 2008) para evaluar la felicidad. Se realizó un análisis univariado de varianza (ANOVA). Se obtuvieron resultados significativos F Hotelling (2.104) = 3.14; p = .04. Los niños/as que obtuvieron un mayor grado de apego presentaron altos puntajes de felicidad. Dichos resultados orientan a programas que prioricen un desarrollo saludable y funcional en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Greco

Doctora en Psicología. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA-CONICET), Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET).

Citas

Avia, M. D. & Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial. Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss. Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books.

Cheng, H. & Furnham, A. (2004). Perceived parental rearing style, self-esteem and self-criticism as predictors of happiness. Journal of Happiness Studies, 5, 21-22.

Demir, M. & Ozdemir, M. (2010). Friendship, need satisfaction and happiness. Journal of Happiness Study, 11, 243-259.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 16(3), 572-577.

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Egeland, B. (2010). Programas de intervención y prevención para niños pequeños, basados en el apego. En Tremblay, R. E., Barr, R. G., Peters, R. D. E. V., M. Boivin (eds.), Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (pp. 1-7) [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/EgelandESPxp.pdf. Consultado [25/01/2011].

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2(3), 300-319.

Fredrickson, B. L. & Joiner. T. (2002). Positive emotions trigger upward spirals towards emotional well-being. Psychological Science, 13, 172-175.

Greco, C. (2010). Emociones positivas: recursos psicológicos para la promoción de salud mental infantil en contextos de pobreza. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Holder, M. D. & Coleman, B. (2008). The contribution of temperament, popularity and physical appearance to children’s happiness. Journal of Happiness Studies, 9, 323-341.

Holder, M. D. & Coleman, B. (2009). The contribution of social relationships to children’s happiness. Journal of Happiness Studies, 10, 329-349.

Kerlinger, F. & Lee, H. B. (2001). Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Kerns, K. A., Klepar, L. & Cole, A. (1996). Peer relations and preadolescents’ perceptions of security in the child-mother relationship. Developmental Psychology, 32, 457-466.

Kerns, K. A., Schlegelmilch, A., Morgan, T. A. & Abraham., M. (2004). Assessing attachment in middle childhood. En K. A. Kerns & R. A. Richardson (eds.), Attachment in Middle Childhood (pp. 46-70). New York: Guilford Publications.

Kerr, S., Melley, A., Travea, L. & Pole, M. (2003). The relationship of emotional expression and experience to adult attachment style. Individual Differences Research, 1, 108-123.

Kochanska, G. (2001). Emotional development in children with different attachment histories. The first three years. Child Development, 72, 474-490.

Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Lieberman, M., Doyle, A. B. & Markiewicz, D. (1999). Developmental Patterns inSecurity of Attachment to mother and father in late childhood and early adolescence: Associations with peer relations. Child Development, 70(1), 202-213.

Magai, C., Hunziker, J., Mesias, W. & Culver, L. (2000). Adult attachment styles and emotional biases. International Journal of Behavioral Development, 24, 301-309.

Oros, L. B. (2008). Avances metodológicos en la evaluación de emociones positivas en niños en riesgo social. Evaluar, 8, 20-33.

Oros, L. B. & Greco, C. (2009). ¿A qué atribuyen la alegría los niños/as de contextos urbanomarginales? Un estudio comparativo. Trabajo presentado en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Guatemala, 28 de junio al 2 de julio de 2009.

Oros, L. B. & Richaud de Minzi, M. C. (en prensa). Promoviendo emociones positivas en la escuela. Propuestas para integrar el desarrollo afectivo al currículo escolar. Manual para docentes de 1º grado.

Richaud de Minzi; M. C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. En Richaud de Minzi, M. C. & Ison, M. (eds.), Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina, vol. 1, Niñez en riesgo por pobreza. Cap. 13. Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.

Richaud de Minzi, M. C. (2010). Gender and Cultural Patterns of Mothers’ and Fathers’ Attachment and Links with Children’s Self-Competence, Depression and Loneliness in Middle and Late Childhood. Early Child Development and Care, 180(1&2), 193-209.

Richaud de Minzi, M. C., Sacchi, C. & Moreno, J. E. (2001). Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema (Informe PICT 99/04- 06300). Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas & Técnicas (CONICET), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).

Schulz de Begle, A., Lemos, V. & Richaud de Minzi, M. C. (2009). Validación de la positive affect and negative affect schedule versión niños (panas-c) en la población infantil argentina. Trabajo presentado en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Guatemala, 28 de junio al 2 de julio de 2009.

Sroufe, A. (2000). La naturaleza del desarrollo emocional. En A. Sroufe. Desarrollo Emocional. La organización de la vida emocional en los primeros años. México: Oxford.

Thompson, R. A. (1998). Early sociopersonality development. En W. Damon (ed.), Handbook of child psychology (pp. 25-104). New York: Wiley.

Thompson, R. A. (1999). Early attachment and later development. En J. Cassidy & P. R. Shaver (eds.), Handbook of attachment (pp. 265-286). New York: Guilford.

Thompson, R. A., Laible, D. J. & Ontai, L. L. (2003). Early understandings of emotion, morality, and self: developing a working model. Advances in Child Development, 31, 137-171.

van Ijzendoorn, M. H., Juffer, F. & Duyvesteyn, M. G. C. (1995). Breaking the intergenerational cycle of insecure attachment: A review of the effects of attachment-based interventions on maternal sensitivity and infant security. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 36, 225-248.

Waugh, C. E. & Fredrickson, B. L. (2006). Nice to know you: Positive emotions, self-other overlap, and complex understanding in the formation of new relationships. Journal of Positive Psychology, 1(2), 93-10.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Greco, C. (2019). Apego y percepción de felicidad en la mediana infancia: una aproximación a su estudio. Revista De Psicología, 9(17), 105–116. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2424

Número

Sección

Artículos