El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás según Étienne Gilson

Autores/as

  • Patricia Carolina Pérez de Catalán Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Resumen

Santo Tomás enseña que la vida contemplativa es el fin de la vida del hombre; buscar la sabiduría es su perfección y lo más sublime, de máximo provecho y alegría. Su objeto primero es la verdad divina, verdad manifiesta en su doble vertiente, Dios revelándose a Sí mismo al hombre, quien aspira, a su vez, a su contemplación definitiva. Su verdadero nombre, asevera el Santo, es Jesucristo, pues Cristo es la Verdad: “Por esto, la Sabiduría divina encarnada declara que vino al mundo para manifestar la verdad: ‘Yo para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’ (Ioh 18, 37). Y el Filósofo determina que la primera filosofía es ‘la ciencia de la verdad’, y no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda otra, de la que pertenece al principio del ser de todas las cosas. Por eso su verdad es principio de toda verdad, porque la disposición de las cosas respecto de la verdad es la misma respecto del ser”.

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Publicado

15-05-2025

Cómo citar

Pérez de Catalán, P. C. (2025). El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás según Étienne Gilson. Sapientia, 79(254), 174–189. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/6678

Número

Sección

Cátedra Derisi