El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás según Étienne Gilson

Authors

  • Patricia Carolina Pérez de Catalán Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Abstract

Santo Tomás enseña que la vida contemplativa es el fin de la vida del hombre; buscar la sabiduría es su perfección y lo más sublime, de máximo provecho y alegría. Su objeto primero es la verdad divina, verdad manifiesta en su doble vertiente, Dios revelándose a Sí mismo al hombre, quien aspira, a su vez, a su contemplación definitiva. Su verdadero nombre, asevera el Santo, es Jesucristo, pues Cristo es la Verdad: “Por esto, la Sabiduría divina encarnada declara que vino al mundo para manifestar la verdad: ‘Yo para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’ (Ioh 18, 37). Y el Filósofo determina que la primera filosofía es ‘la ciencia de la verdad’, y no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda otra, de la que pertenece al principio del ser de todas las cosas. Por eso su verdad es principio de toda verdad, porque la disposición de las cosas respecto de la verdad es la misma respecto del ser”.

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Published

05/15/2025

How to Cite

Pérez de Catalán, P. C. (2025). El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás según Étienne Gilson. Sapientia, 79(254), 174–189. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/6678

Issue

Section

Cátedra Derisi