Ética de la virtud vs. “éticas contemporáneas”
Abstract
Partiendo de Santo Tomás de Aquino, podemos acercarnos a la noción de su moral como “el movimiento de la criatura racional hacia Dios”[1]; es el modo que tenemos los seres humanos de conocer y llegar a Dios. No es cuestión de negar la posibilidad de una cierta autonomía de la moral en cuanto se parta de la ley natural[2], pero en el pensamiento de Santo Tomás la vinculación y relación de la moral con Dios no cabe discutirse. Y esa noción de moral se traduce en el Dr. Angélico en la denominada “ética de la virtud”, aquella que nos lleva a estar en el bien. En razón de ello es que estudia y desarrolla con su profundidad habitual la vida virtuosa.
En adelante, y más allá de otros autores que también han usado los términos “ética de la virtud”, al referirme a ella lo haré o intentaré hacerlo desde la concepción del Aquinate.
[1] Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología (en adelante, ST): tomo I, parte I, q. 2, prólogo, pág. 107. Ed. BAC 3ª. Edición, 1997.
[2] Rafael Larrañeta Olleta, O.P., ST: tomo II, parte I-II, pág. 5, “Introducción”, con cita de Romano Guardini.
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