Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.

Autores

  • Alejandro Palacios Investigador independiente; Argentina

Resumo

 El libro contiene cuatro capítulos que, si bien están organizados temáticamente, mantienen una estructura cronológica, y el primero de ellos versa sobre los libros de lectura del siglo XIX (aunque también recorre los manuales utilizados en el período colonial). La hipótesis se demuestra en el transcurso de la obra mediante la exploración de los diversos tópicos en que se divide cada capítulo, donde se nos invita a indagar acerca de la cuidadosa selección de fuentes y la visión de los educadores sobre los temas relacionados con la construcción de la nacionalidad. Durante gran parte del sigo XIX, el autor comprueba que este asunto poco y nada se ve reflejado en la mayoría de los libros de lectura, donde prima un espíritu liberal y cosmopolita orientado a formar ante todo “buenos ciudadanos”. Se evidencia cómo la incorporación de la historia argentina a los planes de estudio es un objetivo varias veces declamado pero escasamente concretado, principalmente por los condicionamientos surgidos de la propia anarquía del sistema educativo en sus orígenes y los frecuentes cambios en los programas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2006-07-01

Como Citar

Palacios, A. (2006). Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp. Temas De Historia Argentina Y Americana, (9), 249–251. Obtido de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5707

Edição

Secção

Estudios y reseñas bibliográficas