Vocación de prójimo de las universidades católicas en contextosde fragmentación social y vulnerabilidad

Autores/as

  • Antonio Daher

Palabras clave:

fragmentación social, vulnerabilidad, universidades católicas

Resumen

Ante la interpelación de la fragmentación social y de la vulnerabilidad, y en el contexto de la responsabilidad social universitaria, esta ponencia plantea la tesis de la vocación de prójimo de las universidades católicas y, por ende, su necesaria extroversión, proactiva inserción social, apertura e inclusión, y su indelegable aporte a la cultura de la solidaridad y al compromiso ciudadano. En rigor, se sostiene que, más que una mera responsabilidad social, la universidad católica tiene una verdadera “misión social y cultural”. En medios secularizados, pero también de desencarnación cristiana, la tarea de las universidades católicas es a la vez de compromiso social y contradicción cultural.
Frente a la fragmentación social y la vulnerabilidad, la indiferencia, el individualismo y la inequidad, las cicatrices de desamor, la desconfianza e increencia, la desesperanza y angustia social, la vocación de servicio y de alteridad de las universidades católicas –y su propia identidad y misión–, deben traducirse en la construcción de una cultura de corresponsabilidad y comunión, contribuyendo así a configurar una sociedad más justa, más cohesionada y más fraterna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Daher

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretario General de la Organización de
Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL.

Citas

Arteaga, A. (2004). Consensos de fe y diferencias políticas en un Chile multicultural. Ponencia, Católicos en el servicio público, Encuentro de Reflexión. Santiago de Chile.

Ballester, L. (2005). La figura del maestro y del discípulo hoy. En: Pontificium Consilium Pro Laicis (ed.). op.cit (73-85).

Barr, N. (2001). The Welfare State as Piggy Bank. Information, risk and uncentainty, and the role of State. Oxford, Inglaterra: University Press.

Benedicto XVI (2006). Fe, Razón y Universidad. Discurso en la Universidad de Ratisbona. Cuaderno Humanitas, 18, 2-11.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao, España: Desclée.

Brugués, J. L. (2010). Universidad Católica y Sociedad. Los desafíos del cristianismo en el mundo de hoy. Santiago de Chile: Capítulo Chileno de Universidades Católicas- LOM.

CELAM (2011). Plan GLOBAL 2011-2015. Departamento de Cultura y Educación (VI). Bogotá, Colombia: CELAM.

Congregación para la Educación Católica, Consejo Pontificio para los Laicos, Consejo Pontificio de la Cultura (1994). Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria. Ciudad del Vaticano.

Consejo Pontificio de la Cultura (1999). Para una Pastoral de la Cultura. Santiago de Chile: San Pablo.

Daher, A. (2003). Dimitte Turbas. Documento elaborado por solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile. Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Daher, A. (2010). Responsabilidad social y eclesial de las universidades católicas en América Latina. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, 2 (4), 94-97.

Daher, A. (2012). Universidades católicas: compromiso social y contradicción cultural. Buenos Aires, Argentina: CIES.

Dammert, L. (2001). Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina. EURE, 27 (82), 5-20.

Errázuriz, F. J. (2004). Presentación. En CELAM-Pontificio Consejo de la Cultura, op.cit: 5-8.

Ex Corde Ecclesiae (1990). Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas. Conferencia Episcopal de Chile, Área de Comunicaciones. Santiago de Chile.

Filgueira, C. (2001). Estructuras de oportunidades y vulnerabilidad social. Aproximaciones conceptuales recientes. Santiago de Chile: CEPAL-CELADE.

Holzmann, R. (2001). Risk and vulnerability: the forward looking role of social protection in a globalizing world. Social Protection Discussion Paper N. 006. Washington DC, EEUU: Banco Mundial.

Janoschka, M. (2002). El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización. EURE, 28 (85), 11-20.

Juan Pablo II (1985). Importancia y funciones de la cultura en la vida del hombre, de las naciones y de la humanidad a la luz del mensaje de Cristo. Discurso de Juan Pablo II ante la UNESCO, París, 2 de junio. En CELAM, op.cit.: 35-56.

Juliatto, I. C. (2009). Pastoral universitária: a universidade católica a serviço da evangelização. Revista de Pastoral da ANEC, 01, 31-48.

Kaztman, R. & Wormald, G. (2002). Trabajo y ciudadanía: los cambiantes rostros de la integración y exclusión social en cuatro áreas metropolitanas de América Latina: Montevideo, Uruguay: Cebra.

Muriel del Cueto, C. (2002). Fragmentación social y nuevos modelos de socialización. Estrategias educativas de las nuevas clases medias. Informe final. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Poupard, P. (2004). La misión de los Centros Culturales Católicos, un servicio al Evangelio que refuerza la identidad católica. En: Consejo Pontificio de la Cultura-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, op.cit.: 23-46.

Poupard, P. (2005) ¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa. Valencia, España: Edicep.

Poupard, P. (2006). Desafíos culturales hodiernos y el nuevo dinamismo de la pastoral de la cultura en América. En CELAM y Consejo Pontificio de la Cultura, op.cit.: 9-31.

Ratzinger, J. (2000). Fe, verdad y cultura. Reflexiones a propósito de la encíclica Fides et ratio. Ediciones Encuentro.

Rylko, S. (2005). Discurso conclusivo. En: Pontificium Consilium Pro Laicis, opcit.: 243-252.

Saraví, G. (2009). Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social. Revista de la CEPAL 98, 47-65.

Schoon, I. & Bynner, J. (2003). Risk and resilience in the life course: implications for interventions and social policies. Journal of Youth Studies, 6 (1), 21-31.

Sojo, A. (2004). Vulnerabilidad social y políticas públicas. Serie Estudios y Perspectivas, 14, CEPAL.

Subcomisión Episcopal de Universidades, Conferencia Episcopal Española (s.f.). Orientaciones de Pastoral Universitaria en el ámbito de la Pastoral de la Cultura. Madrid, España: EDICE.

Svampa, M. (2004). Fragmentación social y nuevos procesos de integración social “hacia arriba”: socialización, sociabilidad y ciudadanía. Revista Espiral, 31, 55-84.

Ugalde, L. (2009). Responsabilidad social universitaria. Aportes para la Misión de la Pastoral Universitaria. Cuaderno, 2, 29-37.

Vargas, J. E. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio-naturales. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, 50. CEPAL-ECLAC.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Daher, A. (2019). Vocación de prójimo de las universidades católicas en contextosde fragmentación social y vulnerabilidad. Revista De Psicología, 9(18), 9–23. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2321

Número

Sección

Artículos empíricos