Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina

Autores/as

  • Josefina E. Arrúe
  • Alejandra Stein
  • Celia R. Rosemberg

Palabras clave:

alfabetización temprana, alfabetización familiar, diferentes grupos sociales

Resumen

En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.

Biografía del autor/a

  • Josefina E. Arrúe

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación, Lenguajes y Medios. Becaria
    Doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

  • Alejandra Stein

    Doctora en Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral en el
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

  • Celia R. Rosemberg

    Doctora en Educación. Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente, Consejo Nacional
    de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Referencias

Publicado

27-11-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina. (2019). Revista De Psicología, 8(16), 25-44. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2429

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a