Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes

Autores/as

  • Lisie Karen Meier
  • Laura Beatriz Oros

Palabras clave:

Parentalidad, emocionalidad positiva, adolescencia

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisie Karen Meier

Lic. en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Dr. Horacio J. A. Rimoldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME-
CONICET). 

Laura Beatriz Oros

Dra. en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Dr. Horacio J. A. Rimoldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME
– CONICET). Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines, Universidad Adventista
del Plata (CIPCA- UAP). 

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Meier, L. K., & Oros, L. B. (2019). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes. Revista De Psicología, 8(16), 73–84. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2433

Número

Sección

Artículos