Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos: diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico

Autores/as

  • Julieta Fumagalli
  • Juan Pablo Barreyro
  • Virginia Jaichenco

Palabras clave:

Conciencia fonológica, desarrollo lector, diferencias socioeconómicas

Resumen

Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre lectura que consideran a la conciencia fonológica como un factor esencial en el aprendizaje lector. Con el objetivo de detectar dificultades en la manipulación de unidades subléxicas de manera temprana un total de 127 niños prelectores de Sala de 4 y Sala de 5 de dos escuelas de distinto nivel socioeconómico realizaron una prueba de emparejamiento de sílabas y fonemas a partir de dibujos. Los resultados muestran diferencias significativas de rendimiento según la unidad evaluada así como entre las escuelas de distinto nivel socioeconómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Fumagalli

Lic. y Prof. en Letras. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Juan Pablo Barreyro

Doctor en Psicología. Investigador Asistente de la Carrera del Investigador Científico del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Virginia Jaichenco

Doctora en Lingüística. Investigadora del Instiuto de Lingüística de la Facultad deFilosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Fumagalli, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2019). Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos: diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico. Revista De Psicología, 8(15), 47–64. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2439

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a